>

Se enfrentan versiones sobre choque en metro Oceanía

Publicado Por

Alcaldes de México

El Comité Investigador de Incidentes del Transporte Colectivo concluyó que el choque entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, del pasado 4 de mayo, se debió a un error humano “en la selección del modo de conducción”.

Gerardo Requis Bustos, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC e integrante del comité investigador, aseguró que los trenes estaban en condiciones óptimas para trabajar.

“El funcionamiento de ambos trenes, la señalización y la radiocomunicación estaba en operaciones favorables”, indicó Requis.

Según el dictamen, el error se debió a que el conductor no cambió de modo de conducción de automático a manual en el tren 05 del metro.

Requis detalló que cuando las condiciones meteorológicas presentan lluvia, se debe degradar conducción manual controlada o limitada.

La investigación incluyó la revisión de la caja negra del convoy 05 que se impactó contra el 04, con lo que se determinó que el conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea.

Gerardo Requis precisó que el tren 04, ubicado en la estación Oceanía, se detuvo debido a que en su salida se encontró en la vía un objeto, al parecer una hoja de triplay.

Versión de los conductores

Rodrigo Pascual Martín, operador del tren que se encontraba detenido en la estación Oceanía, señaló que al percatarse de un objeto extraño en las vías, detuvo la marcha del tren y dio aviso al Puesto Central de Control para solicitar el corte de corriente pero no recibió respuesta porque la comunicación era mala.

Sobre la falla en la comunicación también se refirió Fernando Rosales, operador del otro tren, quien aseguró que no tenía comunicación con el centro de control, por lo cual salió desde la estación Pantitlán con pilotaje automático.

Señaló que no recibió advertencias sobre las condiciones del clima, de las cuales se percató hasta que salió del túnel de la estación Terminal Aérea. Aseguró que al no servir el limpiaparabrisas la lluvia le impedía tener una visión clara del camino.

En su versión, el conductor refirió que trató de cambiar el modo de conducción a manual, para tener el control del tren, pero ya iba deslizándose completamente, hasta que ya no pudo hacer nada por detenerlo, por lo que ya dentro de la estación saltó al andén para salvaguardar su vida.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: