Se libera el precio de la gasolina en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Los precios de la gasolina y del diésel en México dejarán de estar determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal a partir del 30 de noviembre. Desde este jueves y a lo largo del año que viene, los conductores averiguarán cuánto cuesta el litro de combustible directamente en las gasolineras.

Los precios estarán regulados por el propio mercado y serán igual de fluctuantes que, por ejemplo, el tipo de cambio, que difiere entre los distintos bancos y puede variar de una hora a otra.

“Puedes encontrar un precio a las 7 de la mañana, uno distinto a las 12 horas y por la noche de ese mismo día puedes ver otro, y en la misma estación de servicio”, resume para los mexicanos lo que supondrá la liberación de precios el periódico El Debate.

Tras la aprobación de la reforma energética, en el mercado mexicano, además del principal jugador Pemex, habrá otras marcas que podrán vender gasolina, como BP, Chevron, Hidrosina, Gulf u OxxoGas, lo cual fomentará la competencia para ganarse al cliente.

Amortiguación de variaciones abruptas en los precios

La Secretaría de Hacienda mexicana publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos fiscales relacionada con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles. Su objetivo es hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

Según precisó en un comunicado el organismo, pese a que ya no se encargará de publicar precios máximos, “se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS”. La mecánica del cálculo de los estímulos semanales al IEPS será igual que en 2017.

“Mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera fiscalmente responsable”, concluye el comunicado de Hacienda.

Con información de RT

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: