Se podrían necesitar nuevas leyes para regular inteligencia artificial

Publicado Por

Alcaldes de México

Legislar_IA_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015Cada día hay más software y robots inteligentes que pueden hacer muchas de las actividades realizadas por los seres humanos e incluso pueden crear nuevos productos. Por ejemplo, existen los robots que pueden escribir textos periodísticos o los que pueden hacer alguna obra plástica.

Estos avances tecnológicos representan un desafío para las legislaciones actuales, ya que se deben regular los campos de acción de los dispositivos inteligentes, pues podrían surgir diversos conflictos como de derechos de autor, entre otros, manifestó el mexicano Jesús Manuel Niebla Zatarain, quien recientemente fue galardonado en el Simposio Internacional de Informática y Derecho IRIS 2015.

“Yo creo que estamos en el punto ideal en el que podemos desarrollar un marco jurídico eficiente y que pueda crecer a la par de la tecnología o por lo menos pueda adecuarse a los avances tecnológicos”, señaló el especialista, quien actualmente –con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– realiza un doctorado en Inteligencia Artificial y Derecho en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Destacó que existe una gran polémica sobre si las creaciones hechas por una máquina son susceptibles de tener derechos de autor, ya que hay quienes aseguran que para que eso suceda debe de haber una intervención humana directa.

“Hay muchas posiciones al respecto, algunos expertos dicen que si aceptamos que las máquinas tengan un rol mayor en la creación de una propiedad intelectual, también tenemos el beneficio de que las máquinas sean capaces de evitar violaciones de derecho de autor, porque se les puede diseñar para que sepan que no pueden copiar”, refirió.

No obstante, también hay especialistas que argumentan que si empezamos a depender demasiado de la tecnología para expandir nuestras propias fronteras, va a llegar un momento en el que esas fronteras van a dejar de ser humanas, subrayó el entrevistado.

Añadió que en este tema tan controversial deberían de estar involucrados más especialistas de informática y de derecho, ya que en los próximos años habrán más desarrollos con inteligencia artificial, lo cuales podrían causar conflictos de intereses más complejos.

Información generada por: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts