Se registran dos aspirantes para dirigir al PRI

Publicado Por

Alcaldes de México

PRI-CEN

Hasta el momento, entre los priistas se contemplan dos aspirantes a dirigir el PRI hasta el 2019, como lo establecen sus estatutos.

Enrique Ochoa Reza

Luego de que el PRI publicó la convocatoria para elegir a su próximo presidente nacional, Enrique Ochoa renunció este viernes 8 de julio a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En tanto que al menos dos organizaciones ligadas al Revolucionario Institucional han respaldado a Ochoa: la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Enrique Ochoa, oriundo de Morelia, Michoacán, es abogado y economista. Ha sido miembro del consejo de administración que dirige a Petróleos Mexicanos y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Catedrático en derecho constitucional en la UNAM. Este viernes 8 de julio dejó de ser el Director General de la Comisión Federal de Electricidad para postularse como candidato a la dirigencia nacional de su partido.

Será el próximo 16 de julio cuando el Partido Revolucionario Institucional elija a su próximo dirigente nacional. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió este viernes la convocatoria para la elección del presidente que estará al frente del tricolor hasta 2019.

Mientras el CEN priista emitía la convocatoria, Enrique Ochoa Reza, ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reunía con la dirigencia de la CTM encabezada por Carlos Aceves del Olmo, la cual le expresó su apoyo para ser el próximo líder del partido.

Con ello, la CTM se convirtió en el primer sector del instituto político en pronunciarse por una candidatura de unidad.

La dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senadora Cristina Díaz Salazar, dio su apoyo a Ochoa Reza “para que obtenga su registro para ser electo como presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y concluir el periodo estatutario 2015-2019”, indicó el grupo en un comunicado.

De acuerdo con la confederación, “con Enrique Ochoa el tricolor vivirá una nueva etapa manteniendo firmemente la defensa de los intereses de la ciudadanía y buscando el avance y el progreso del país”.

Hugo Díaz-Thomé

Por su parte, el ex diputado federal Hugo Díaz-Thomé también solicitó su registro como candidato a la presidencia nacional de ese partido.

Con décadas de militancia, el segundo aspirante acusó a la cúpula priista de haber secuestrado al partido.

“Este proyecto que represento proclama que ni el partido ni las instituciones deben estar secuestrados por una élite para beneficio de sus dirigentes ni de sus familias. El PRI se debe comprometer a no permitir más esta clase de excesos”, dice en un documento dirigido a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

El también ex dirigente de los jóvenes priistas expone que su pronunciamiento es para dejar constancia de lo que piensan muchos priistas en el país.

“Nuestra posición no coincide ni avala el proceso paulatino de descomposición que nuestra organización política ha venido sufriendo, además de hacer patente las profundas diferencias que tenemos con un grupo cupular que se ha adueñado de las decisiones en perjuicio de nuestra organización”, escribió en su solicitud de registro.

Díaz-Thomé, de 59 años, acusó que ahora “se simulan procesos internos y se simula la unidad” al interior del partido, para que la cúpula que perdió las elecciones del pasado 5 de junio designe al nuevo presidente.

“El ejercicio de imponer cómplices o lacayos al frente del PRI sólo debilita la organización y acaba por no servirle a nadie”, indicó.

Deja un comentario

No Announcement posts