Sector industrial en la frontera norte ¿cómo fortalecerlo?

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Karla Navarro

(Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés), colaboran en el análisis de los procesos de empresas manufactureras de exportación asentadas en la frontera México-Estados Unidos.

 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Delia Julieta Valles, profesora del Departamento de Ingeniería de la NMSU, expuso que la investigación implicó una serie de entrevistas realizadas a lo largo de un año en el sector industrial del sur de Estados Unidos y el norte de México.

“Lo que hicimos fue identificar parámetros en la aplicación de métodos como lean six sigma y ver qué es lo que tenían estas empresas en cuestión de aplicación de estas técnicas, cómo resolvían sus problemas, si estaban usando esas técnicas para resolverlos y si no las usan, qué tipo de metodologías usan”, explicó.

Mencionó que en la interacción con el sector maquilador identificaron problemas de manufactura que van desde calidad y mantenimiento hasta procesos; para ello usaron como herramienta la entrevista con actores estratégicos del área de producción.

La investigadora destacó que, de la colaboración interinstitucional, surgieron nuevos proyectos entre NMSU y UABC para fomentar el intercambio académico y ofrecer a los estudiantes un doble grado en los programas de licenciatura, maestría y doctorado del área de ingeniería industrial.

Factores de éxito

El doctor Jorge Limón Romero, investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la UABC, comentó que en el estudio analizan la aplicación de técnicas como six sigma, lean manufacturing y lean six sigma.

“El proyecto está enfocado en buscar retos para la industria que está ubicada en esta zona fronteriza, para mejorar su competitividad a nivel global. Somos una zona fronteriza con problemas comunes que podemos atacar de forma común”, apuntó.

El doctor Limón Romero indicó que para ello se aplicaron entrevistas en más de 350 empresas, 50 de ellas localizadas en Nuevo México, alrededor de 100 en Baja California y más de 200 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Explicó que la entrevista estaba integrada por una serie de preguntas orientadas a identificar qué técnicas de producción se aplican y los factores considerados como prioritarios para que la implementación de dichas técnicas sea exitosa.

“Son muchas industrias las que implementan estas tecnologías pero también son muchas las que han tratado de hacerlo y no lo han logrado, ¿por qué no lo logran? Es lo que tratamos de identificar en este proyecto”, detalló.

Mayor competitividad

Los investigadores de Baja California, Chihuahua y Nuevo México identificaron técnicas aplicadas con éxito por la industria fronteriza, mismas que serán presentadas dentro de las recomendaciones que elaborarán en apoyo para elevar la competitividad del sector.

“Tenemos mucha industria que se ha ido a China, otras han cerrado, entonces la cuestión es ver cómo le podemos hacer para que sigan las empresas aquí con nosotros, generando empleos, generando riqueza y apoyar a la industria desde nuestra trinchera, en la parte de manufactura”, afirmó el doctor Jorge Limón.

Refirió que aunque todavía están en análisis los resultados obtenidos a través de la aplicación de las entrevistas, de forma preliminar observaron que el compromiso de la alta dirección es fundamental en la implementación de las diferentes metodologías de producción.

“El compromiso de la alta dirección fue el que punteó como el más importante, las preguntas de la entrevista iban enfocadas justamente en identificar esos factores, aplicando algunas técnicas de análisis multivariante, análisis factorial, componentes principales, tratamos de identificar esos factores y luego buscar las relaciones entre ellos”, explicó el investigador de la UABC.

Precisó que metodologías como lean manufacturing o six sigma engloban la aplicación de otras técnicas que indican paso a paso los procedimientos a seguir por la industria y sus etapas de desarrollo.

“Entonces identificamos que definitivamente quienes tienen implementadas estas metodologías, las consideran muy importantes para su buen funcionamiento, lo reconocen como algo importante, entonces la idea es cómo ayudamos a las demás industrias para que puedan implementarlas también”, subrayó.

Doble grado

La doctora Yolanda Báez López, investigadora de la UABC y miembro del cuerpo académico Calidad y Productividad, señaló que, como parte de la colaboración con la Universidad Estatal de Nuevo México, se han derivado nuevos proyectos.

“Como por ejemplo, el trabajo para obtener el doble grado de licenciatura en el área de ingeniería industrial y quizá maestría, estamos trabajando para eso, los estudiantes que cumplan cierta cantidad de créditos aquí en UABC podrán ir a terminar sus estudios allá y tener un título otorgado por las dos universidades”, afirmó.

La investigadora de la UABC adelantó que también analizan la posibilidad de ampliar el doble grado a otros programas educativos —además de ingeniería industrial—, como programas de posgrado y la carrera de bioingeniería.

“Son derivaciones del grupo de investigación que nosotros formamos y con el que hemos estado colaborando. Esto le abona mucho al programa de posgrado en el que estamos, que contempla programas de maestría y doctorado en ciencias e ingeniería, porque ahorita estamos en nivel consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, pero estamos haciendo trabajos para llevarlo a la internacionalización”, aseveró.

Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: