Sedesol capacita a alcaldes de municipios afectados por sismo en Chiapas

Publicado Por

Alcaldes de México

Con base en la coordinación de tareas en el estado de Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desplegó personal especializado en la zona afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre y dio inicio a una mesa de atención con alcaldes de los municipios más afectados por el movimiento telúrico, para aprovechar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la reconstrucción de sus comunidades.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos, escuchó a los alcaldes chiapanecos para alcanzar acuerdos sobre el manejo de cada peso de este Fondo y para centrar la atención de cada dependencia federal que participa en las tareas de para superar la contingencia y propiciar la normalización de las actividades en la entidad lo más pronto posible.

En la reunión de trabajo, que define también las tareas en la etapa de reconstrucción que se ha iniciado con la remoción de escombros, participaron los presidentes municipales de Cintalapa de Figueroa, Mapastepec, Chiapa de Corzo, Villaflores, Jiquipilas y San Cristóbal de las Casas, quienes expresaron la problemática que enfrentan en cada una de sus localidades, confirmó el subsecretario García Bejos.

Por su parte, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, resaltó que en un acto de solidaridad sobresaliente, las jefas de familia pertenecientes a este programa de inclusión social, cuyas familias se ubican entre las más pobres del país, han entregado en centros de acopio bolsas de sopa de pasta, arroz, frijol, latas de atún y enceres de limpieza, que han sumado 210 toneladas de víveres para los damnificados de los estados de Chiapas y Oaxaca.

La funcionaria precisó que en Chiapas se concluyó el censo de daños, y se abrió paso a la etapa de reconstrucción. En esta tarea se han sumado trascabos y maquinaria pesada, a fin de concluir los trabajos de demolición lo más pronto posible.

Ambos funcionarios señalaron que existe una amplia coordinación en las acciones que despliegan en la entidad 4 mil 200 servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno de la República, con trabajadores de los ámbitos estatal y municipal.

El jueves 21 de septiembre se movilizaron en las diversas regiones chiapanecas comisionados de todos los niveles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: