Sedesol impulsa productividad social más allá del asistencialismo

Publicado Por

Alcaldes de México

En el marco de la conmemoración del 25 Aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, el Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, David Garay Maldonado, afirmó que el México Incluyente de hoy busca ir más allá del asistencialismo para promover una nueva productividad social.En representación de Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol, dijo que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) fija objetivos comunes para los tres niveles de gobierno y conecta al capital humano con oportunidades reales de trabajo y desarrollo para disminuir las brechas de desigualdad.

Acompañado por el delegado de la Sedesol en la Ciudad de México, José Alfonso Rivera Domínguez y ante autoridades delegacionales, resaltó que el trabajo de la Sedesol en las 32 entidades del país es palpable a través de sus 14 programas sociales que actualmente tiene a su cargo.

El Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, señaló que en la ciudad de México, de acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2017, 15 de las 16 delegaciones en el periodo 2000 a 2015 mantuvieron su grado de rezago en el rubro “Muy Bajo”.

Este informe hace énfasis en una reducción consistente del rezago educativo, carencia por acceso a servicios de salud y calidad en espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2015, agregó el Abogado General.

Garay Maldonado explicó que los programas a cargo de la Sedesol tienen una presencia significativa en la Ciudad de México, donde existen 393 mil 895 beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos, así como unos 269 mil 760 personas que reciben apoyos del Programa de Inclusión Social Prospera.

Entre otros, también destaca el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa con 67 mil 936 beneficiarios; el de Comedores Comunitarios con tres mil 22 afiliados; el de Seguro de Vida para Jefas de familia, con dos mil 334 aseguradas.

Aunque queda mucho por hacer en materia social en México, reiteró el compromiso del Gobierno de la República para garantizar el ejercicio de los derechos sociales y las carencias de los que menos tienen, “a fin de cerrar las brechas de desigualdad e integrar al país en una sociedad equitativa, con cohesión social e igualdad sustantiva”.

Para ello, David Garay Maldonado propuso incrementar las capacidades de coordinación de acciones a nivel Federal, estatal y municipal y transitar a programas sociales que fomenten la coparticipación y responsabilidad de los beneficiarios.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: