Seguridad de Acapulco es similar a la de Suiza, dice Fiscal de Guerrero

Publicado Por

Alcaldes de México

Para el fiscal General de Guerrero, Xavier Olea, la seguridad en Acapulco es similar a la de suiza, pues asegura que también en dicha nación “de vez en cuando hay un homicidio o un delito”.

Seguridad_de_Acapulco_similar_a_Suiza_Fiscal_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiero Primero Noticias de Televisa, el funcionario aseguró que “la parte de La Costera, la parte baja de Acapulco, todo Punta Diamante, es un 99.99% seguro”.

Dicho índice fue comparado por Loret de Mola con el de Suiza, a lo que Xavier Olea respondió: “Podría yo decir que sí, porque también en Suiza de vez en cuando hay un homicidio o hay un delito”.

Sin embargo, el funcionario guerrerense reconoció que en el puerto turístico operan más de 40 bandas delictivas, dos de ellas fuertes, y que las policías municipales están infiltradas por el crimen organizado.

“Las bandas sí siguen controlando la Policía Municipal en un gran porcentaje, definitivamente, está infiltrado el crimen organizado en las policías municipales. No ha avanzado la depuración”, señaló.

Sobre los asesinatos de policías y de un maestro de Ayotzinapa

Xavier Olea señaló a los grupos criminales de “Los Ardillos” o “Los Rojos”, “que operan en la zona de Chilapa”, como los autores del secuestro y posterior asesinato de un profesor de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Comentó que no cree que el caso esté relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de dicha escuela Normal rural.

Previamente, el funcionario dijo que los policías viales que fueron asesinados en diferentes momentos de la semana pasada en Acapulco, realizaban labores de halconeo para un grupo del crimen organizado.

Destacó que los policías tenían una participación activa dentro de un grupo del crimen organizado, de tal suerte que sus asesinatos son parte del reacomodo que tienen las organizaciones delictivas en el puerto.

Gobernador de Guerrero reconoce aumento de la violencia en el estado

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado, indicó que la violencia en el estado ha aumentado debido a dos factores: enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, y la ausencia de policías.

“Sí ha habido un repunte de hechos violentos, de homicidios dolosos, ejecuciones la gran mayoría […] Primero, hay una disputa visible muy marcada entre grupos delincuenciales en las regiones de Guerrero, y la segunda, la policía Federal, que ha venido cumpliendo funciones de Policía Municipal, caso concreto de Chilpancingo, Iguala, de Taxco y Acapulco, esa gran ayuda se ha desplazado a otros lugares donde hay conflictos magisteriales -Chiapas y Oaxaca-”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el gobernador de Guerrero reconoció que el estado requiere del apoyo de la Policía Federal, por lo que pedirá elementos para garantizar la seguridad durante este el periodo vacacional, pues la Policía Municipal no es suficiente, pues además de la violencia, también se tiene que atender el movimiento magisterial, que provoca cierres y bloqueos carreteros.

Deja un comentario

No Announcement posts