Seis de cada diez mexicanos no completan para comprar la canasta básica: CESOP

Publicado Por

Alcaldes de México

Los resultados de la encuesta “Situación Económica y Materia Fiscal” realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) muestran que durante los últimos 12 meses el 60% de los entrevistados considera que la situación económica del país ha empeorado mucho,  71% afirma que su economía personal ha desmejorado y 91% considera que le rinde menos el dinero que gana.

a_seis_de_diez_no_le_alcanza_para_canasta_basica_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

Destaca el hecho de que 50% de los encuestados declara que vive al día con su ingreso, frente a 7% que dice que vive holgadamente. Además, 59% manifiesta que lo que gana no le alcanza para adquirir todos los productos de la canasta básica, frente a 39% que manifiestan que sí le alcanza.

Entre las medidas que se mencionan como las más adecuadas para impulsar la economía, destacan: generación de empleos 21%, combate a la corrupción 13%, aumento del salario 11%, bajar el precio de la gasolina/luz y canasta básica 8%.

Respecto al tema de la reforma hacendaria, 46% de los entrevistados consideran que en los últimos 12 meses ha disminuido la transparencia del gasto, frente a 27% que considera que ha aumentado. De la misma forma, 67% considera que el pago de impuestos de su familia ha aumentado, en contraste con 6% que dice que ha disminuido.

Asimismo, 76% cree que el país no ha crecido económicamente, 77% opina que el bienestar de la población no ha aumentado y 72% piensa que el sistema de impuestos no ha mejorado. Además, 63% de los ciudadanos consideran que el empleo informal ha aumentado durante los últimos meses.

Frente al tema de gasto público, 54% de los encuestados califica como mala la calidad de los servicios que recibe por parte del gobierno considerando el pago de impuestos que realiza, 84% señala que el gobierno gasta los impuestos de manera ineficiente, y 83% piensa que el gobierno no ejerce el gasto público con transparencia.

En opinión de los ciudadanos, los sectores en los que se debería invertir el dinero de la recaudación de impuestos son: sector educativo con 73% de menciones, sector salud con 48%, infraestructura con 13%, ciencia y tecnología 9%, cultura 80% y sector energético 4%. En este mismo sentido, 73% considera que se debe invertir en programas de generación de empleo.

Entre las propuestas para mejorar la transparencia del gasto público se menciona: participación ciudadana 48%, leyes de transparencia 26%, contralorías ciudadanas 18%, mejores auditorías 14%, publicación detallada del gasto 12%, contralorías autónomas 8% y 10% no sabe.

En cuanto al tema de la informalidad, 64% considera que un comerciante informal genera mayores ingresos que un empleado o un obrero.

Respecto a la venta de mercancía pirata 68% está en contra, frente a 8% que dice estar a favor; sin embargo, 66% manifiesta que ha comprado alguna vez un producto pirata, siete de cada diez ciudadanos opina que la principal razón por la que se compran productos piratas es porque son más baratos, y 55% cree que la principal razón que hace posible el ingreso de mercancía pirata al país es la corrupción.

La encuesta revela que frente a los temas de coyuntura, 75% de los entrevistados consideran que el aumento de la gasolina afecta mucho en sus gastos, 50% de los entrevistados considera que el incremento del valor del dólar ante el peso es provocado por la mala administración de nuestra economía, adicionando que 57% manifiesta que el aumento del dólar afecta mucho en sus gastos y 89% de los entrevistados no está de acuerdo con que el gobierno adquiera más deuda que la que hoy tiene.

Deja un comentario

No Announcement posts