Seis puntos para reconstruir zonas afectadas por el sismo: ReConstruir México

Publicado Por

Alcaldes de México

El pasado sismo del 19 de septiembre dejó una pérdida humana de más de 300 vidas, más de cien mil viviendas afectadas, además de escuelas, hospitales, iglesias e infraestructuras tanto en comunidades rurales como en centros urbanos.

De acuerdo con Tatiana Bilbao, quien junto con un grupo de arquitectos crearon el proyecto ReConstruir México, las edificaciones dañadas “no se deben demoler por demoler”.

“Es mucho mejor invertir el dinero que se tiene para recuperar estructuras en muchos de los casos –obviamente hay estructuras irrecuperables-, pero el gobierno ya empezó a demoler cosas que sí son recuperables, que solamente requieren intervenciones mayores”, señaló la arquitecta en entrevista para Forbes.

ReConstruir México trabaja en estrategias conjuntas que ayuden a resolver el alojamiento para damnificados, que promuevan la reutilización de materiales y estructuras existentes y posibiliten los diagnósticos de las causas de los daños para evitar nuevas catástrofes.

En este sentido, ReConstruir México plantea seis puntos en esta estrategia:

  • No invalidar construcciones que sufrieron daños reparables. Demoler y construir de nuevo es más costoso y menos eficiente que recuperar lo existente de manera responsable.
  • Respetar la forma de vida de las comunidades; recuperar sus métodos y materiales constructivos tradicionales. En ciertas regiones construir en block y concreto no es más seguro que hacerlo con adobe, madera y palapas. Imponer métodos y materiales ajenos a la región es ir en contra de la lógica del clima, la geografía, la cultura local y las necesidades reales de los habitantes.
  • Realizar diagnósticos de las viviendas para asignar categorías de riesgo, alternativas de rehabilitación y soluciones basadas en las causas de los daños de las construcciones afectadas.
  • Cumplir la normatividad en temas de demoliciones y manejo de desechos, ya que esto ha tenido efectos devastadores en cauces de ríos, barrancas y reservas naturales. No se puede atender la emergencia dañando los recursos existentes.
  • Diseño de campamentos para damnificados con soluciones técnicas apropiadas.
  • Realizar estrategias específicas para los dos ámbitos distintos donde han ocurrido los daños: lo urbano y lo rural.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: