Semarnat dará reconocimiento por preservación y restauración de la naturaleza

Publicado Por

Alcaldes de México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), convoca a inscribirse para obtener el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016.

HEAD_natu1516

El objetivo de la convocatoria es reconocer los esfuerzos más destacados de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente, incluyendo las áreas naturales protegidas, las regiones prioritarias para la conservación y sus zonas de influencia, así como las consideradas como especies en riesgo.

Podrán participar mujeres y hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas bajo las siguientes categorías: a) Individual, b) Organizaciones civiles, c) Académica y/o investigación, d) Comunicación masiva, e) Empresarial, f) Autoridades municipales y ejidales.

Los candidatos podrán ser postulados por alguna persona u organización pública, privada o social. También se aceptan autopostulaciones. Deberán acreditar una trayectoria mínima de tres años en acciones y obras relevantes que sean comprobables, de protección, manejo, restauración y difusión en beneficio de la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las áreas naturales protegidas de México y sus zonas de influencia, y en regiones prioritarias para la conservación, así como vinculados con la preservación de especies consideradas en riesgo.

El jurado del Reconocimiento estará integrado por destacadas personalidades mexicanas, conforme a lo que establece el acuerdo mediante el cual se instituye dicho Reconocimiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2001.

La Conanp no podrá tener más de un voto en el jurado. El jurado valorará las candidaturas propuestas y apreciará, entre otras, el impacto y la trascendencia de la obra realizada, así como sus beneficios sociales y/o económicos; la originalidad, creatividad, alcance y grado de innovación de las acciones y/o proyectos de desarrollo científico o tecnológico y su incidencia en la solución de problemas ambientales críticos en áreas naturales protegidas y sus áreas de influencia, en regiones prioritarias para la conservación, o vinculados con el tema de especies consideradas en riesgo; así como la aplicación de las acciones que pudiesen servir, en circunstancias similares, para la protección, manejo y restauración, así como de manejo sustentable de los recursos naturales de otras áreas naturales protegidas y sus áreas de influencia, en regiones prioritarias para la conservación, o vinculados con el tema de especies consideradas en riesgo.

Es requisito indispensable que en la categoría Organizaciones civiles, para recibir el premio, la organización ganadora presente en original su clave única de inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).

Los resultados se darán a conocer oficialmente en la primera semana de octubre, en la página electrónica de la Conanp y por correo electrónico a quienes resulten ganadores.

El Reconocimiento se entregará en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional por la Conservación.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

Para cualquier consulta relacionada con este certamen, podrás solicitar información a través del correo electrónico: reconocimiento@conanp.gob.mx o bien a la Dirección de Comunicación y Cultura para la Conservación al teléfono 5449 7000, extensiones 17220 y 17265. (Agencia Informativa Conacyt)

Deja un comentario

No Announcement posts