Senado propone otorgar facultades a SSa para importar mariguana medicinal

Publicado Por

Alcaldes de México

La Comisión de Salud del Senado propuso que se otorguen facultades a la Secretaría de Salud para autorizar la importación de mariguana con fines medicinales. Para ello plantea modificar el artículo 290 de la Ley General de Salud. Senado_propone_que_SSa_importe_mariguana_medicinal_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

En el documento que entregó a la mesa directiva de la Comisión de Salud y de la Comisión de Gobernación, el panista Francisco Salvador López Brito, plantea reforma el artículo referido con la siguiente redacción: “La Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados que la contenga incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, indica o mariguana, entre lo que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímica”.

En el encuentro privado, las mesas directivas de las comisiones que dictaminarán la iniciativa de Peña Nieto para regular el uso de la mariguana con fines medicinales manifestaron que esas comisiones sólo presentarán un dictamen en lo que se refiere a la autorización del uso de la mariguana con fines medicinales o terapéuticos, y la propuesta de aumentar los gramos para consumo particular se turnó a la Comisión de Justicia, ya que tiene que ver con asuntos penales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, dijo que la propuesta “está en dos vías: atender la urgencia médica, importando los medicamentos basados con el cannabinol o al THC, o bien a hacer la producción nacional de estos medicamentos”.

Sin embargo hacer los medicamentos en el país llevaría más tiempo porque hay que ver quiénes de la industria farmacéutica tienen interés en la elaboración; en conseguir la autorización, desde el cultivo, cosecha producción, hasta la comercialización y luego tendrán que trabajar con evidencia científicas y presentar su protocolos a la Cofepris, este proceso puede llevar de dos a tres años”.

Por ello, dijo, si se importa el medicamento “estamos atendiendo una urgencia de miles de pacientes”

Esto es lo que se va analizar en los grupos parlamentarios, la importación, y la probable elaboración nacional de medicamentos.

Asimismo, en el documento que entregó el presidente de la Comisión de Salud establece un nuevo artículo a la Ley General de Salud, el 235 bis, “la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológico de la mariguana…, así como normar la investigación y su producción nacional de los mismos”.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts