Senadores buscan reforma para fortalecer municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

Seguridad, finanzas, gestión y administración son los rubros que la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, propuso fortalecer al pronunciarse a favor de una reforma constitucional y leyes secundarias.

Los municipios son el eslabón más débil frente al embate del crimen organizado, consideró el vicepresidente de la Mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres.

Expuso que en muchos casos los ayuntamientos sólo atienden los asuntos de los gobernadores y que están abandonados en materia de recursos y programas públicos de salud, educación, vivienda, seguridad y desarrollo social.

El caso de Iguala representa el descuido de las autoridades federales y estatales hacia los ayuntamientos, apuntó el legislador. Se ha perdido la capacidad de gestión en ese nivel de gobierno con respecto al estatal, dijo Aispuro Torres.

Crear un cuarto nivel de gobierno como existe en Tlaxcala no es la solución para vigilar la actuación de los alcaldes, regidores y funcionarios municipales, consideró el senador por Durango, lo que se necesita, agregó, es un “blindaje” social que evite malos manejos y corrupción.

La reforma que se busca pretendería incluir a la sociedad en general en las instancias de vigilancia hacia las autoridades municipales. Para ello, organismos no gubernamentales, comités de colonias, pueblos y barrios, podrían formar parte de dichas instancias de vigilancia.

Seguridad no debe verse como debate sobre soberanía de municipios: Sedatu

Durante su participación en la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2014, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  dijo que el tema de la seguridad no debe verse como un debate sobre la soberanía de los municipios, ni sobre su eficiencia, sino sobre la capacidad de coordinación de todas las instancias de gobierno.

La autonomía de los municipios no puede interpretarse como aislamiento ni vulnerabilidad. En los municipios no se debe prescindir del proyecto nacional, consideró Ramírez Marín.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: