Senadores del PAN denuncian a Humberto Moreira ante la PGR

Publicado Por

Alcaldes de México

Senadores del Partido Acción Nacional presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, así como contra quienes resulten responsables, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.

Senadores_del_PAN_denuncian_a_Humberto_Moreira_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Foto: Animal Político

Luis Fernando Salazar Fernández acusó de complicidad a las autoridades federales mexicanas y coahuilenses, las que tachó de omisas por negarse a investigar la mega deuda heredada por la administración de Humberto Moreira a los coahuilenses y dar seguimiento a la red de corrupción detectada por autoridades federales estadounidenses, cuyas investigaciones conectaron a cercanos ex colaboradores del ex gobernador con la delincuencia organizada.

“Hemos presentado una denuncia formal en la PGR en contra de los saqueadores de Coahuila. Como siempre, las autoridades de nuestro país siguen queriendo ser cómplices y omisas en investigar y en sancionar a quienes endeudaron a Coahuila. Estados Unidos ha condenado ya a un ex funcionario y empresarios, quienes han señalado la participación de Humberto Moreira en estos actos; A esto se le han sumado acusaciones a él y a su hermano, Rubén Moreira, por recibir sobornos millonarios del crimen organizado a cambio de protección y libertad para operar y cometer una serie de delitos en el estado”.

Recientemente durante un juicio que la Corte de San Antonio, Texas le seguía a un jefe de plaza del cártel de “Los Zetas”, testigos de los fiscales federales, ex miembros del grupo delictivo, aseguraron haber pagado a colaboradores cercanos de Humberto Moreira cuando este era gobernador de Coahuila la cantidad de 2 millones de dólares para recibir protección y operar sin limitaciones en el norte del estado, donde luego se desarrollaron masacres.

Las declaraciones también involucraban al actual gobernador del estado y hermano de Humberto Moreira, Rubén Moreira, a quien señalaron de recibir una camioneta llena de maletas con dinero. Sin que hasta el momento haya una postura oficial del Gobierno de Coahuila sobre estas acusaciones.

Salazar Fernandez reprochó que mientras Estados Unidos a través de la Agencia Federal Antidroga (DEA), por sus siglas en inglés, ha fichado al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres por el delito de conspiración para el lavado de dinero, en México la Procuraduría del Estado declara que el enriquecimiento por 3 millones de dólares de este ex funcionario, proviene de una donación millonaria que le hizo su padre.

“Mientras en otros países se investiga y se procura hacer justicia, en México, los responsables de la mega deuda y particularmente Humberto y Rubén Moreira, siguen siendo intocables. Cuando Moreira había sido detenido en España, la razón de la PGR para no abrir una investigación en contra del ex gobernador, fue decir que no habían denunciantes. Hoy, ya no hay pretextos”.

En la denuncia, los Senadores le subrayan a la Procuraduría su facultad para solicitar a las autoridades de Estados Unidos, documentos, registros, pruebas e intercambio de la información necesaria para iniciar una investigación.

“Lamentablemente, voluntad política es lo que falta”, consideró Salazar Fernández, quien enfatizó no esperarán que la justicia llegue a México y a los coahuilenses desde el extranjero.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts