Senadores piden a EPN expropiar predio en Bosque de Chapultepec para su protección

Publicado Por

Alcaldes de México

Piden_senadores_expropiar_predio_Bosque_Chapultepec_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016Senadores del Partido Acción Nacional demandaron la expropiación del predio ubicado en Monte Apalaches número 525, en la Ciudad de México, para restituirlo al Bosque de Chapultepec y declararlo área natural protegida.

El predio de 4 mil 799 metros cuadrados le fue entregado a la inmobiliaria Trepi, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa lo ordenó tras un amparo promovido por la compañía, que pretende construir un condominio en dicha área verde.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, advirtió del riesgo de que esta reserva ecológica se pierda tras la resolución del juez.

Destacó que la utilidad pública del terreno es mejorar la calidad del aire de la capital del país, por lo que lamentó esta determinación, sobre todo considerando que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que es necesario contar con nueve metros cuadrados de área verde por habitante y sólo se tienen cinco.

En tanto, la senadora mariana Gómez del Campo propuso realizar un recorrido para verificar las condiciones del área, ya que, dijo, el gobierno de la Ciudad de México se ha quedado corto en la implementación de sus programas en la zona.

De igual forma, los senadores Salvador López Brito y Marcela Torres Peimbert, hicieron un llamado a defender esta área, que sirve para purificar el aire de la Ciudad de México.

Por separado, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, promovió otro punto de acuerdo para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva la ratificación de la declaratoria de Área de Valor Ambiental para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y que se evite el cambio de uso de suelo.

Destacó que, a través de Change.org, se juntarán las firmas para proteger al bosque y con ello frenar la entrega del predio a la inmobiliaria.

Recordó que a finales del 2015, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el amparo más reciente, ordenando al gobierno devolver el predio y a la ALDF y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local cambiar el uso de suelo, entre otras medidas.

Con información de: El Economista y Noticias MVS

Deja un comentario

No Announcement posts