Sentencia 12624, un parteaguas en paridad de género

Publicado Por

Parteaguas_Paridad_Genero_Alcaldes_de_MexicoLa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, fue la anfitriona en la presentación del libro Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624, escrito por Adriana Ortiz Ortega y Clara Scherer Castillo, el cual expone el proceso en torno a la sentencia que obligó a los partidos políticos a respetar la cuota de representación del género femenino.

La decisión que fue tomada en 2011 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia 12624, estableció la fórmula 40-60 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), lo que implicó que todos los partidos políticos tuvieran que postular a mujeres en 40 por ciento de sus candidaturas a las cámaras de Diputados y Senadores en 2012.

Con la presencia en el recinto senatorial de Margarita Velázquez Gutiérrez, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, y de Ricardo Raphael de la Madrid, la coautora del libro, Adriana Ortiz, comentó que la sentencia 12624 “fue un parteaguas en ese momento”.

“Es épica esta sentencia por el entronque de movimiento de mujeres, instituciones y actores estratégicos masculinos. Algo inédito en el sentido de la velocidad y de la apertura para implementar cambios constitucionales, transformación de códigos electorales, que no está terminada, pero que está en el proceso de estarlo”, aseguró Ortiz Ortega.

Durante su intervención, Margarita Velázquez refirió que aún hace falta una agenda para las féminas que ya llegaron al poder. “Cómo incidimos con la agenda de género en las mujeres electas, cómo acabamos con aquello de que ‘el cuerpo de mujer no asegura igualdad’, qué significa para las mujeres la apropiación de la ciudadanía. Se necesita mucha investigación con perspectiva de género, porque el 2018 ya está aquí”.

Para la magistrada Carmen Alanís, las mujeres ya han avanzado en cuanto representación política se refiere. En cuanto al nivel municipal, señaló que sin estar expresamente en la Constitución, sí se lleva a congresos locales la paridad de género. “Se lograron cuatro jurisprudencias, y yo sumo una quinta que la vamos a difundir más, que reconocen paridad horizontal y vertical en municipios: Guerrero, Morelos, Tabasco, Baja California Sur y Querétaro”. De este último estado, destacó que en las recientes elecciones intermedias, el Congreso queretano “de no tener mujeres, pasará a tener mayoría (femenina)”.

Finalmente, Ricardo Raphael conminó al género masculino a reflexionar sobre el discurso feminista y de los hombres que están a favor de la equidad de género “de dientes para afuera”, pero que en realidad no han asumido el papel de la mujer en el ámbito de representación política. “Hay que desafiarnos a los hombres cada vez que decimos que tenemos un discurso feminista, porque es seguro que ese hombre, después de decirlo, se ponga a cantar Se me olvidó que te olvidé, en lugar de Contigo aprendí”.

Deja un comentario

No Announcement posts