SHCP podría implementar el pago directo de participaciones federales a municipios en Veracruz

Publicado Por

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó esta semana que tiene la facultad de entregar directamente a los municipios las participaciones federales a las que tienen derecho.

shcp_entregara_participaciones_federales_veracruz_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Esto podría realizarse siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, precisó la dependencia en un comunicado.

Esa petición ya fue realizada en días recientes por algunos alcaldes, en medio de la crisis que enfrentan los ayuntamientos veracruzanos por la falta de entrega de los recursos que la Federación entregó al estado para ser repartidos a los municipios.

Dichos recursos serían de alrededor de 3,000 millones de pesos que se sospecha pudieron haber sido desviados durante la administración de Javier Duarte, tras la cual el estado de Veracruz quedó en quiebra.

Es el gobierno estatal quien comúnmente paga a los municipios los recursos que entrega el gobierno federal, a través de las participaciones. Sin embargo, los malos manejos de la administración de Duarte provocaron que el dinero no se transfiriera como debe ocurrir cada mes, siendo el estado responsable de calcular las cantidades que debe recibir cada ayuntamiento.

Municipios en quiebra

Al menos dos ayuntamientos de Veracruz ya han tenido que suspender sus servicios a la población por falta de recursos. Se trata de San Andrés Tenejapan y Apazapan, donde se responsabiliza al gobierno estatal de la actual crisis por la que atraviesan.

En tanto, la SHCP expresó su disposición de analizar la entrega directa de los recursos federales que le corresponde a los municipios, sin embargo sería hasta la entrada de la administración que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares, a partir del 1 de diciembre, cuando se analice este mecanismo.

Lea: Fondos para municipios de Veracruz saqueados: alcaldes

No habrá rescate financiero, pero podrían adelantar recursos

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que no habrá rescate financiero en Veracruz, sin embargo, el gobernador electo, Yunes Linares, comentó que se solicitaron los recursos correspondientes al periodo de noviembre de manera anticipada.

Tras una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador electo aseguró que se busca que los recursos -normalmente depositados el 11 de noviembre- se entreguen tres o cuatro días antes.

Peña Nieto acordó con Yunes Linares mesas de coordinación con la Secretaría de Gobernación y Hacienda para seguir de cerca el difícil caso del estado.

¿Y los recursos probablemente desviados?

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CEP), explicó a El Financiero que si se comprueba que el dinero que no se ha entregado tuvo un destino ajeno, por parte del gobernador, se puede considerar como un delito que deberá ser perseguido por las autoridades.

Le puede interesar: Retención de participaciones federales para municipios, la constante en el gobierno de Duarte

Dijo que una vez recuperado el dinero, por ejemplo de decomisos, debe entregarse a los municipios, mientras que los gobiernos federal y estatal deben garantizar que los recursos que faltan por pagar a los estados, del resto del año, sean entregados.

Yunes Linares dijo al respecto que “nunca en la historia de México se había visto que un gobierno estatal utilizara recursos municipales, son recursos sagrados. Pasan por la Tesorería del estado solamente para registro y para dar dispersión a los municipios”.

El gobernador electo dijo que se debe profundizar en el hecho de que Flavino Ríos fue secretario de Educación y de Gobierno con Javier Duarte, mientras Gómez Pelegrín fungió como secretario de Finanzas y “ellos saben a dónde fueron los recursos; tienen que ofrecer una solución”.

El próximo gobernador de Veracruz comentó en entrevista para Radio Fórmula que las reuniones con Hacienda para analizar las posibilidades legales para cubrir los adeudos de estado comienzan este jueves 3 de noviembre.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: