Siete alcaldes de Guerrero amenazados por el narco

Publicado Por

Alcaldes de México

El fiscal de Guerrero, Javier Olea, dijo que algunos de los grupos criminales ubicados en Guerrero, tienen actualmente amenazados a seis o siete alcaldes: tres de tierra caliente, dos de la montaña y dos de otras zonas.

Fiscalia_Guerrero_alcaldes_amenazados_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Algunos de los alcaldes en riesgo son los de Chilapa y Zitlala, Jesús Parra García y Roberto Zapoteco Castro, respectivamente; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y de San Luis Acatlán, Javier Vásquez García, entre otros.

De acuerdo con información publicada por El Economista, mientras en el 2005 en Guerrero sólo operaban el Cártel de Sinaloa, la organización de los Díaz Parada y los Zetas, la llegada en el 2007 de la Familia Michoacana vino a reconfigurar el mapa delictivo del estado, provocando escisiones y la creación de hasta 50 minicárteles repartidos por las siete regiones del estado.

De los 81 municipios guerrerenses, una decena es punto crítico de las autoridades por la presencia de grupos criminales que operan en Acapulco, Iguala, Teloloapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Chilapa, Ajuchitlán, Arcelia, General Heliodoro Castillo, Cutzamala, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Zirándaro, Cocula, Tlalchapa, Coahuayutla, Iguala, Apaxtla, Cuetzala y General Canuto A. Neri.

Oficialmente, en Guerrero operan siete grupos delictivos: el Cártel Independiente de Acapulco; Guerreros Unidos; los Rojos; los Ardillos; el Cártel Jalisco Nueva Generación; la Barredora; los Granados así como los resabios de los Caballeros Templarios.

Existen minicárteles, entre ellos, Los de la Sierra; los Ardillos, los Granados y los Tequileros.

El 21 de enero de este año el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, dijo que unos 50 grupos de la delincuencia organizada se disputan las regiones del estado de Guerrero.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

No Announcement posts