Siete alcaldes se benefician del Fideicomiso Río Sonora

Publicado Por

Alcaldes de México

Siete_Alcaldes_benefician_Rio_Sonora_Alcaldes_de_México_Julio_2015Alcaldes de los municipios afectados por el derrame de sustancias tóxicas de la mina Buenavista del Cobre en el Río Sonora, cobraron grandes cantidades de dinero, junto con sus supuestos familiares, del Fideicomiso Río Sonora.

Según una investigación de SinEmbargo, con base en documentos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los siete alcaldes de los municipios afectados y sus familias cobraron cuantiosas sumas que debían ser repartidas entre los pobladores.

De los 2 mil millones de pesos que fueron entregados por Grupo México para el Fideicomiso, se entregaron 536 millones 382 mil 249 pesos con 49 centavos el pasado 16 de junio, según un listado de beneficiarios en poder del medio de comunicación.

Entre los nombres y cantidades que figuran en dicha lista se encuentran:

José Manuel Valenzuela Salcido, alcalde de Ures, quien cobró 40 mil pesos por concepto de Progran. Además de diez presuntos familiares que cobraron en total más de 950 mil pesos.

En la lista también figura el ex alcalde de Ures, Jorge Alberto Gastélum López y su hermano, quienes cobraron entre los dos casi medio millón de pesos por concepto de Progran, Proagro y Unidades Económicas.

En cambio, algunos pobladores afectados por la contingencia no figuran en la lista de los beneficiarios del Fideicomiso, según reporta el portal SinEmbargo.

Jesús Lauro Escalante Peña, alcalde de Banámichi, recibió 160 mil 583 pesos, mientras que varias personas con los apellidos Escalante Peña recibieron en conjunto más de un millón y medio de pesos, incluyendo a la esposa del alcalde.

María Delfina López Quijada, alcaldesa de Huépac, recibió por resarcimiento del Fideicomiso 369 mil 130 pesos por concepto de Proagro, Progran, Unidades Económicas y por tomas de agua. También habría cobrado una persona con el mismo nombre de la alcaldesa pero con los apellidos invertidos la cantidad de 100 mil pesos en el municipio de Aconchi.

Pedro Armando Ruiz López, alcalde de Aconchi recibió 100 mil pesos del Fideicomiso por concepto de Proagro, mientras que cinco presuntos familiares del edil habrían cobrado casi 300 mil pesos.

• En Baviácora, el alcalde Francisco Javier Durán Villa, cobró 30 mil pesos, pero también lo hizo en Aconchi por la cantidad de 140 mil pesos por Proagro en ambos municipios.

José Eleazar de la Torre Curiel, alcalde de San Felipe de Jesús, fue beneficiario del Fideicomiso por 47 mil 183.30 pesos, mientras que tres de sus parientes recibieron 200 mil 900 pesos en total.

• En Arizpe, el alcalde Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, cobró 123 mil pesos por concepto de Unidades Económicas. También le fueron repartidos más de un millón de pesos a varios pobladores con los apellidos del presidente municipal.

Entre los beneficiarios del Fideicomiso Río Sonora también se encuentran políticos destacados de la zona y varios de sus familiares con cuantiosos cheques a sus nombres.

Con información de SinEmbargo.mx

Deja un comentario

No Announcement posts