Sin acuerdo y entre desorden cierran sesión por caso Ayotzinapa

Publicado Por

Alcaldes de México

Revientan_sesion_caso_Ayotzinapa_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Luego de que los senadores de las bancadas del PRI y PVEM rechazaran la propuesta de discutir el informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa, y ante la toma de tribuna por parte de legisladores del PRD, PT y Morena, el presidente de la Mesa Directiva se vio obligado a levantar la sesión.

Los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara Alta no lograron alcanzar un consenso sobre el acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una fiscalía especializada para el caso,  por lo que la senadora petista, Layda Sansores, exigió la discusión del tema en tribuna.

La petición de Sansores fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo que inició el desorden en el pleno, y ante ese panorama, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, propuso abrir el debate y votarlo en el tablero, pero las bancadas del PRI y PVEM rechazaron la propuesta con 50 votos en contra y 46 votos a favor del PAN, PRD, y PT.

Ante el resultado de la votación, la senadora Layda Sansores continuó en la tribuna reclamando el inicio del debate. Se le unieron posteriormente Dolores Padierna, Alejandro Encinas, angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, entre otros legisladores del PRD y Mario Delgado Carrillo, de Morena.

Luego de la negativa de los legisladores a ocupar sus escaños, Gil Zuarth determinó levantar la sesión y citó para el jueves a asamblea ordinaria. Mientras tanto, Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Jucopo, se comprometió a tener listo el acuerdo para este mismo miércoles, a fin de que se discuta en la sesión del jueves.

El PRI busca la creación de una fiscalía especial para desapariciones forzadas. El PAN insiste en la integración de una comisión internacional, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue estos hechos en coordinación con la PGR. El PRD va por una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa y el PT por la creación de dos fiscalías.

Deja un comentario

No Announcement posts