Sin avances en desarrollo policial: Causa en Común

Publicado Por

Alcaldes de México

Sin_avance_policias_estatales_Causa_en_Comun_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016Tras la evaluación 2015 de Causa en Común, las policías del país obtuvieron calificaciones poco satisfactorias. De acuerdo con los resultados de su último semáforo sobre  desarrollo policial, la mayoría de las policías del país consiguieron una calificación de 6.1 puntos en la evaluación total realizada por la organización civil.

Los datos presentados indican que sólo el  estado de Querétaro mostró avances importantes en la materia al obtener una calificación de 9.1, mientras que 16 entidades alcanzan calificaciones aprobatorias “de panzazo” y 15 se encuentran por debajo de 5.9 puntos en la evaluación

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, lamentó que en esta reciente evaluación los índices de desarrollo policial no muestren avances a pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, además de no cumplir a cabalidad con los procesos relacionados con el desarrollo policial obligado por la ley desde el 2009.

Ante este escenario, Morera descartó que la implementación del Mando Único sea la solución para erradicar la violencia en el país debido a que su enfoque se limita a realizar una reestructura administrativa, y se considera poco la situación laboral de los uniformados.

La presidenta de la asociación señaló que la implementación de este esquema en las entidades federativas no garantiza un ejercicio efectivo en contra de la inseguridad, ya que primero se tienen que considerar elementos fundamentales como la profesionalización, certificación y un sistema de régimen disciplinario que valore a los elementos de cada corporación.

“Quiero dejar en claro que no estamos en contra del Mando Único, porque eso solo resuelve la versión administrativa y no del problema real en las policías, no resuelve que los policías estatales o municipales estén bien preparados, se trata de que digan los gobernadores qué tipo de policías vamos a tener para tener una buena policía y que se cumpla con la ley, porque saben qué hacer, pero no lo hacen”, aseguró Morera en conferencia de prensa.

Por otra parte, el especialista en seguridad, Alejandro Hope, señaló que uno de los problemas al interior de las corporaciones policiacas en el país es la falta de transparencia lo que representa un  problema de falta de democracia dentro de las mismas. Indicó que en la ley tal como se encuentra ahora, los gobiernos estatales no están impedidos para la buena formación de policías.

“No hay nada en la ley que impida a los gobiernos estatales formar policías o instituciones de formación y hacer reclutamiento competitivo, no se ve un proceso sostenido de mejoría y el Mando Único podría hacernos  creer que sí hubiera una mejoría sostenida, pero hay otros elementos qué atender. El problema de rendición de cuentas origina que no pase nada, sobre todo que no se vea el avance y es un problema de fondo en la democracia de las instituciones policiales en el país, porque genera corrupción”.

Entre las entidades aprobadas con promedio aceptable están Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León; y en el grupo de las que obtuvieron el promedio más bajo se encuentran: Puebla con 3.7; Zacatecas con 3.5;  Baja California Sur con 3;  Campeche con 2.9 y Tlaxcala con promedio de 2.8

Calificaciones por rubro

Carrera Policial

La  activista  detalló  que  en  Carrera  Policial  la  gran  mayoría  de  las  instituciones policiales carecen de normatividad, presupuesto y personal suficiente para dar un seguimiento adecuado a la carrera de los policías. Sus procesos, principalmente los ascensos, son irregulares.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Tlaxcala no tienen reglamento de servicio profesional de carrera policial  y  sólo  Baja  California,  Chihuahua,  Coahuila,  Distrito  Federal,  Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán operan correctamente.

Formación inicial para la profesionalización

Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán cuentan con instalaciones adecuadas para formar policías, en contraste, Baja California Sur, Campeche, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas tienen deficiencias significativas.

Certificación Integral

Sólo el Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Sonora evalúan conforme a los parámetros establecidos por Ley. En contraste   Campeche,   Guerrero,   Jalisco,   Michoacán,   Morelos,   Nayarit,   Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no realizan evaluaciones de desempeño o su esfuerzo es insuficiente.

Datos  del  Centro  Nacional  de  Certificación  y  Acreditación  (CNCA),  del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó que en control de confianza al corte de noviembre 2015, un 7.18 por ciento de los policías estatales reprobados a nivel nacional siguen en activo y  20.37 por ciento de los policías estatales a nivel nacional no han sido reevaluados.

Régimen  disciplinario 

En  términos  generales  casi  todas  las  policías  estatales cuentan con Unidad de Asuntos Internos; sin embargo, la mayoría solo procesan quejas y no supervisan personal, vehículos, armas, instalaciones, ni operativos por carecer de facultades legales y por falta de personal. Los casos más graves son Sonora y Zacatecas, ya que carecen de dicha figura de control.

Deja un comentario

No Announcement posts