Sistemas integrados de transporte, oportunidad de desarrollo

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Israel Pérez Valencia

En el marco del 3er Congreso Internacional de Software Embebido (ICES 17, por sus siglas en inglés), organizado por el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Asociación Mexicana de Software Embebido (Amese), se presentó la ponencia “Los sistemas integrados de transporte. Oportunidad de desarrollo tecnológico para las ciudades mexicanas”, por parte de la profesora investigadora de la ingeniería en sistemas de transporte urbano, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Miriam Evelia Téllez Ballesteros.

En su charla, dirigida a estudiantes, docentes e investigadores, aseveró que, dado el contexto actual, es necesario que los medios de transporte sean más eficaces, es decir, con la capacidad de poder transportar a personas o mercancías, a cortas o largas distancias, al más bajo costo y en el menor tiempo posible.

“En las ciudades mexicanas se ha acelerado el ritmo de vida diaria. Han aumentado las distancias entre el hogar y el trabajo, las escuelas y los servicios públicos; el diseño vial privilegia la circulación del auto particular, los modelos de ciudades son cada vez menos amigables, se ha reducido el porcentaje de desplazamiento a pie y falta coherencia entre las políticas de desarrollo urbano y de transporte”, explicó.

Por ello, advirtió, es importante diseñar sistemas integrados de transporte que generen una mayor movilidad, un desarrollo sustentable, equidad social, así como un mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

“Los sistemas integrados de transporte, que incluyan sistemas inteligentes donde se involucren desarrollos tecnológicos, traerán importantes beneficios en lo que se refiere a la disminución en tiempos de recorrido, ahorro en el consumo promedio de combustible, continuidad en el flujo vehicular en todas sus vías, mejoramiento en los niveles de servicio, así como un incremento en la seguridad e información para el usuario del sistema”, abundó.

Miriam Evelia Téllez Ballesteros.

Téllez Ballesteros advirtió que estos sistemas incluyen la utilización de herramientas tecnológicas, que ya son utilizadas en otras partes del mundo y que han demostrado una gran efectividad, lo que, a su vez, se convierte en un área de oportunidad para los desarrolladores de tecnología mexicanos.

“Existen sistemas de información geográfica para la planeación estratégica de líneas de transporte público, sensores que permitan dar prioridad a este tipo de transporte y facilidades para el cambio dinámico entre los diferentes medios de transporte, sistemas de información al usuario donde se puedan identificar los puntos de origen-destino que tienen mayor volumen vehicular; que las personas, a través de su teléfono celular, puedan reconocer los patrones de movilidad en tiempo real. Todo esto es un área de oportunidad para los jóvenes desarrolladores de tecnología”, indicó.

La profesora investigadora de la ingeniería en sistemas de transporte urbano de la UACM aseguró que, a pesar de que ya se utilizan herramientas de modelación de transporte a nivel microscópico, como el Synchro y el PTV Visum, estas herramientas no están diseñadas para la realidad y cultura vial mexicanas.

“Ya es momento de promover modelos tecnológicos hechos en México e impulsar a las universidades para que los desarrollen; podríamos generar sistemas incluso para la medición de contaminantes, que sincronicen los ciclos de los semáforos en función de la demanda de la intersección donde están instalados, entre muchas otras utilidades. El trinomio gobierno-academia-sociedad debe permitir que se favorezcan, impulsen y promuevan estas iniciativas tecnológicas hechas en nuestro país”, agregó.

De acuerdo con el Índice de Molestias de los Usuarios del Transporte, elaborado por la empresa IBM en 2011, la Ciudad de México fue la peor calificada por los usuarios de 20 ciudades, incluso por debajo de capitales de Asia y África. Además, en el ranking mundial del Índice de tráfico Tom Tom 2016, la capital del país es el primer lugar con 66 por ciento.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: