Sociedad del conocimiento, fundamental en políticas públicas

Publicado Por

Alcaldes de México

Sociedades_Conocimiento_Politicas_Publicas_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015¿Cómo construir un modelo para hacer posible el tránsito de los mexicanos hacia una sociedad del conocimiento plural, democrática y justa, reconociendo su diversidad cultural? Esa es la pregunta que tratan de responder y sobre la que reflexionan los autores de los 14 artículos que conforman el libro Hacia un modelo intercultural de sociedad del conocimiento en México.

Editado por el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obra fue presentada recientemente en la ciudad de Oaxaca, como parte del Segundo Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un México Multicultural.

Para Luz Lazos Ramírez, colaboradora en el seminario y coordinadora del libro, se trata de un diálogo de saberes y una muestra del pluralismo y del trabajo interdisciplinario para abordar el concepto de sociedad del conocimiento desde una perspectiva amplia.

Dicho concepto se utiliza para referirse a sistemas sociales cuya fuente de riquezas es la generación, aplicación y distribución de los conocimientos, principalmente científicos y tecnológicos. Según se afirma en la obra, este concepto ha trascendido el ámbito académico y es parte fundamental en la formulación de políticas públicas.

En esta obra publicada este 2015, cada uno de los autores, desde su área de investigación, aporta elementos teóricos y metodológicos para la discusión en torno a la sociedad del conocimiento y su relación con la diversidad cultural, además de explorar los retos y la problemática que enfrenta México para el reconocimiento de su diversidad, así como la relevancia de la participación de los diferentes grupos sociales y pueblos originarios para la construcción de una sociedad plural de conocimientos, basada en los principios de la democracia, equidad y justicia social.

Más información en: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts