Solo Campeche y Nayarit con niveles bajos de impunidad; 25 estados con niveles altos

Publicado Por

Alcaldes de México

Impunidad_generalizada_Ranking_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2016, ubicó a 25 de las 32 entidades del país en niveles altos o muy altos de impunidad, mientras que solo Campeche y Nayarit presentan grados bajos.

El estudio elaborado por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP), arroja como resultados que los mayores problemas los tienen Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Baja California, Durango y Tamaulipas, con puntajes mayores a 70, siendo 100 el máximo nivel de impunidad.

El índice considera información oficial desglosada en 18 variables y 35 indicadores como número de agencias de ministerio público o número de jueces, con base en información de 2013.

Los puntajes se consideran en una escala del 0 al 100, los cuales entre más altos supone una mayor impunidad. El promedio de impunidad a nivel nacional es de 67.42 grados.

Los estados de Campeche y Nayarit tienen un nivel de impunidad de 47.22 y 50.42 respectivamente, siendo éstos los más bajos registrados a nivel nacional.

En el nivel medio se ubicaron San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas, con niveles de impunidad del 56.86 al 59.96.

Con niveles de alta impunidad se encuentran Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos, con puntajes del 65.15 al 69.37.

Los niveles de impunidad superiores a los 70 grados los tienen los estados de Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, Estados de México y Quintana Roo, éste último registró el nivel más alto con 76.61.

La escala muestra a Michoacán con una situación atípica, debido a que no fueron reportadas estadísticas de delitos graves.

Según los académicos que presentaron el estudio, en el país la impunidad representa un fenómeno generalizado, ya que las entidades de la República presentaron situaciones similares.

A nivel mundial, México es el segundo país con los índices más altos de impunidad, siendo Filipinas el primer lugar, mientras que Turquía, Colombia y la Federación de Rusia les siguen en la lista.

Recomendaciones de la UDLAP

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, urgió a los estados a emplear esta información para definir las prioridades de gasto destinado a mejoras las condiciones de seguridad y justicia.

“Es clarísimo lo que tienen que hacer los estados, si resuelven muchos de estos detalles van a resolver la impunidad, y si resuelven la impunidad van a resolver (los problemas de) violencia y corrupción”, dijo al presentar el informe.

Derbez abundó que está investigación mide las condiciones que pueden conducir a violencia, inseguridad e impunidad, las cuales han sido desatendidas durante décadas y corregirlas podría llevar entre 15 y 20 años.

“Si la gente piensa que por varita mágica el año que entra se resolvió, no es cierto. Tienen que empezar sistemática y consistentemente a hacer las inversiones y poner las estructuras correctas, a capacitar correctamente a la gente, y nos veremos dentro de 15 años, y dentro de 15 años le garantizo que si lo hacemos así se va a ver un país muy distinto.

“Si seguimos en la tendencia de que es mi sexenio el que resuelve todo, y eso hace todo el mundo incluyendo el gobierno en el que estuve, no vamos a avanzar mucho porque rompemos lo del pasado en lugar de darle coherencia y consistencia y empezar a modificar donde se debe”, afirmó el excanciller durante el gobierno de Vicente Fox.

El Índice es una actualización del estudio presentar el año pasado, el cual evaluó a 59 países, entre los cuales México resultó en el segundo lugar con mayor impunidad con 75.7 puntos, solo detrás de Filipinas.

Entre las recomendaciones planteadas, está el determinar con una base científica un número óptimo de ministerios públicos en las que la ciudadanía pueda realizar denuncias, y que estás agencias videograben las interacciones con la autoridad para evitar actos de corrupción.

Con información de: CNN Expansión

Deja un comentario

No Announcement posts