En sostenibilidad, necesaria coordinación de gobiernos locales: Calderón

La coordinación ininterrumpida de los gobiernos estatales y federal, es primordial para que los municipios operen con esquemas óptimos de políticas públicas sostenibles, mencionó Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, en entrevista con Alcaldes de México.

coordinacion_de_gobiernos_locales_felipe_calderon_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable en el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte (Foto: Isaías Ocampo)

“En general tienen un margen importante de acción en cuanto a la manera que asignan los recursos públicos, sobre todo aquellos municipios que tienen la capacidad de regular el transporte colectivo”, dijo el exmandatario, posterior a la presentación del Reporte 2016 de la Comisión Global sobre Economía y Clima, en el 12 Congreso de Ciudades y Transporte, convocado por WRI México.

Para Calderón Hinojosa, los gobiernos locales tienen áreas de oportunidad para transitar hacia el cambio sustentable en la reposición del alumbrado público y la regulación del tránsito, principalmente.

Los ámbitos de operación de los gobiernos son vastos, mencionó, aunque “podrían tener más a medida que se les conceda más facultades, por ejemplo, si son susceptibles a financiamiento directo verificable para proyectos sustentables.

Noventa trillones de dólares para cambio climático

“Si se va a gastar el dinero público en obras de movilidad, que sea a obras de transporte colectivo”, dijo Calderón Hinojosa, y además sugirió la inversión de 90 trillones de dólares (tdd) a nivel global para combatir el cambio climático y eliminar subsidios en energías fósiles antes del año 2030, derivado del compromiso que México adquirió durante los acuerdos de París en la COP21.

Durante la presentación del Reporte 2016 de la Comisión Global sobre Economía y Clima: el imperativo de la Infraestructura Sustentable: Financiamiento para un Mejor Crecimiento y un mejor Desarrollo, el exmandatario sostuvo que hoy en día cuatro por ciento de las ciudades más grandes del mundo tiene acceso a créditos internacionales disponibles para financiar proyectos sostenibles.

“Hacia el año 2030, calculo, vendrán y vivirán más de 15 millones de personas de las que ahora viven en la Ciudad de México y el Área Metropolitana del Valle de México”, sostuvo Calderón Hinojosa.

En su ponencia, dio a conocer tres acciones de desarrollo o motores de crecimiento para detonar la sostenibilidad en las ciudades hacia un modelo compacto que promueva la productividad de los recursos naturales, la inversión en infraestructura y la innovación.

En este esquema de ciudad compacta, el expresidente de México recalcó la urgencia por implementar el uso de suelo mixto y la acción eficiente de energías renovables.

Deja un comentario

No Announcement posts