Subejercicios de 2014 equivalen a la mitad del recorte presupuestal 2016: ASF

Publicado Por

Alcaldes de México

Subejercicios_2014_equivalen_a_mitad_de_recorte_2016_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016En 2014, los subejercicios en fondos y programas revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ascendieron a 63 mil 607.2 millones de pesos, cifra que equivale, aproximadamente, al 50 por ciento del recorte presupuestal para este año, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en febrero pasado.

Así lo precisó el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el legislador Luis Maldonado Venegas, durante el análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, en el tema de fiscalización del Gasto Federalizado.

Portal Martínez destacó que los casos más graves de los subejercicios se dieron en los programas de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y el de Escuelas de Tiempo Completo, así como en los fondos para Elevar la Calidad de la Educación Superior, de Cultura, de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, y para la Infraestructura Social Estatal.

La causa, falta de aplicación del principio de anualidad. Por ello, dijo, la reciente Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios posibilitará un mejor orden en las finanzas de los gobiernos locales, y establece disposiciones para que la regla de la anualidad sea cumplida a cabalidad.

Una limitante del esquema actual radica en que el dinero subejercido se devuelve a las cuentas de los fondos, que son manejadas por los estados. “Esto impide contar con las condiciones necesarias para propiciar una rendición de cuentas completa y efectiva en las entidades federativas; la solución es que los recursos regresen a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y no a la cuenta de los fondos pertenecientes a los gobiernos estatales”.

Tal situación, agregó, significa que peso federal que no se utilice dentro del periodo fiscal y en los propósitos para los cuales fue aprobado, el mismo deberá reintegrarse a la Federación. Adelantó que a partir de este año, la ASF revisará  la observancia de la referida Ley de Disciplina Financiera, de manera especial en lo que concierne al principio de anualidad.

Deja un comentario

No Announcement posts