Sufren hundimientos 12 de 16 delegaciones de la #CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

Debido a que 12 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México sufren hundimientos, de leves a graves, el diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena), dijo que es necesario instalar un Consejo Permanente que atienda la problemática de fracturación del subsuelo que provoca peligrosas grietas, con riesgos irreversibles para la población y la infraestructura.

Hundimiento_12_de_16_delegaciones_CDMX_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Foto: Wikipedia

La finalidad es diseñar una estrategia preventiva para mitigar el fenómeno, mediante políticas públicas que atiendan a la población vulnerable ya que una fractura es el rompimiento de las capas que componen el subsuelo, visibilizándose  en la superficie con grietas en la carpeta asfáltica de calles y avenidas, banquetas y en inmuebles, tanto públicos como casas habitación.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente para exhortar al jefe del gobierno capitalino a atender esta cuestión, Molina Arias sostuvo: los hundimientos han afectado severamente la infraestructura urbana de varias delegaciones de la ciudad, provocando daños estructurales a cientos de inmuebles.

Ello coloca a sus habitantes en una situación de alta vulnerabilidad, por lo que es necesario e imprescindible realizar acciones coordinadas para  atender la problemática social que genera, insistió.

El legislador por la Ciudad de México explicó que los desniveles más graves se registran principalmente en la zona oriente limítrofe con el Estado de México, en un área de 43 mil 267 metros cuadrados, que comparten las demarcaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Refirió que la superficie de la urbe ha descendido más de 12 metros respecto al relieve original de antiguas zonas fluvio-lacustres. El hundimiento progresivo y generalizado se presenta de manera irregular y se acompaña por grietas en el subsuelo, fenómeno que sin duda se ha hecho más evidente en el Centro Histórico capitalino; no obstante, los mayores daños se han generado en el oriente y sureste donde los hundimientos son diferenciales.

“En Iztapalapa se concentra el 42 por ciento del total de las grietas registradas en la capital del país, las cuales mantienen en una situación de alto riesgo a cerca de mil 500 predios donde se edificaron 16 mil 456 viviendas, habitadas por 74 mil 875 personas.

Son al menos 100 kilómetros lineales de grietas que afectan a 40 colonias o unidades habitacionales, donde lo mismo se localizan viviendas que escuelas, comercios, mercados públicos, hospitales y líneas del Metro”, aseguró.

Comentó que el pasado 24 de enero apareció una nueva grieta en las inmediaciones de la unidad habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa; Protección Civil de la demarcación informó que se trató de un nuevo sistema de grietas asociado a microcuencas. Este fenómeno geológico provocó un socavón sobre el camellón de Periférico, Eje 6 y Ermita, de 4.5 metros de largo por 1.8 de ancho.

Con la aparición de oquedades ha aumentado el riesgo de roturas en tuberías de agua potable y drenaje al reblandecerse el subsuelo por las condiciones geotécnicas que provocan hundimientos y fracturas.

Indicó que el Consejo Permanente estaría integrado por dependencias capitalinas y federales de las áreas de Protección Civil, Agua y Desarrollo Social, ya que dichos hundimientos son un problema  multifactorial y multiescalar.

Atender esta situación requiere una intervención interdisciplinaria y dinámica que cree de manera estructurada un sistema de análisis para cada caso y se dé respuesta rápida, certera y eficaz para mitigarlo, así como se evalúe el daño que puede ocasionar a la infraestructura de la ciudad y a la calidad de vida de sus habitantes.

La Secretaría de Protección Civil capitalina, a una solicitud de información pública sobre el tema de hundimientos y fracturas del suelo, y el número de grietas por localización, ha señalado que “no se cuenta con información puntual, debido a que el fenómeno es dinámico y varía conforme a litología, actividad antropogénica, extracción de agua, carga inducida, además de que no siempre son visibles en la superficie y se puede presentar en distintas formas, infiriendo muchas veces la trayectoria, por lo que la medición de este fenómeno no es exacto”.

La dependencia precisó que sólo se cuenta con el estudio “Actualización de los mapas de riesgos por hundimientos, fracturamiento y remoción en masa”, realizado por la UNAM, el cual refiere los riegos de estos fenómenos en algunas zonas de las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

También se requiere conocer la situación real de las zonas minadas de la ciudad, principalmente en las demarcaciones de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, donde varias de sus colonias se encuentran en riesgo por la aparición de grietas y socavones.

La problemática es compleja porque coloca en situación de vulnerabilidad a millones de personas, además de las implicaciones ambientales y daño a la infraestructura.

La situación se ha agravado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, principal causa de los hundimientos en diversas zonas de la ciudad, concluyó.

Deja un comentario

No Announcement posts