Surge la “Alianza para la Regeneración Urbana”

Publicado Por

Alcaldes de México

Surge_la_Alianza_para_la_Regeneracion_Urbana_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Durante el “Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana”, organizado por el Estado de Jalisco y ONU Hábitat y celebrado los días 23 y 24 de noviembre, fue presentada la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), una iniciativa que pretende atacar la problemática del desarrollo urbano enfocándose en la vivienda. “Sabemos que la casa está sucia; empecemos por limpiar la cocina, que es como la vivienda”, sentenciaron los ponentes.

La ARU está conformada por varias organizaciones expertas en el sector inmobiliario que impulsan “una estrategia integral de regeneración urbana con participación social”.

“Son los procesos participativos los que generan confianza en este tipo de proyectos”, comentó Antonio Díaz, director general de Provive, empresa tijuanense que ha rescatado más de 2 mil viviendas abandonadas, recuperando su plusvalía en un entorno de mayor seguridad. En ese sentido –abundó Díaz- la ARU trabajará de la mano de las comunidades para encontrar una solución a sus necesidades.

Como parte de su diagnóstico, la ARU reveló que existen entre 9 y 10 millones de viviendas que requieren algún tipo de intervención en el país. “30 por ciento de la población habita en esas condiciones”, precisó Eugene Towle, socio de la firma Softec, especializada en la consultoría de proyectos inmobiliarios.

A este fenómeno se suman otras problemáticas como el crecimiento desordenado de las ciudades, el deterioro de barrios enteros y los terrenos desaprovechados. Sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 17 por ciento de los terrenos son baldíos. Otras ciudades, como León o Mérida, tienen más de 2 mil 500 hectáreas sin utilizar.

Durante la presentación moderada por Comunica la Ciudad, el doctor Alfonso Iracheta, director de “Centro EURE” del Colegio Mexiquense, consideró que es necesario ampliar las propuestas de regeneración urbana para influir en las políticas gubernamentales. “Lo que hace que una ciudad sea vibrante es justamente su espacio público”, apuntó.

Por su parte, Gabriela Alarcón, coordinadora de investigación del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), detalló que la estrategia será integral, pues incluirá el mejoramiento de la infraestructura para servicios y la creación de espacios de desarrollo social y económico.

En su primera etapa, la Alianza para la Regeneración Urbana desarrollará una metodología para la intervención en algunos “barrios piloto” que serán definidos en marzo de 2016. Chihuahua, Baja California y el Estado de México podrían ser las primeras entidades seleccionadas, adelantaron los integrantes de la Alianza.

Deja un comentario

No Announcement posts