Suspenden derechos de Javier Duarte como militante del PRI

Publicado Por

Alcaldes de México

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó este lunes 26 de septiembre suspender los derechos como militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora, informó sobre este hecho en su cuenta de Twitter.

Además del caso de Duarte, fueron suspendidos los derechos de otros seis personajes: Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

El dictamen de la comisión que preside Fernando Elías Calles se abrió ante la denuncia que en julio interpuso Armando Barajas, consejero político del tricolor, contra Duarte de Ochoa, así como los gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, por presuntos actos de corrupción.

El senador Arturo Zamora, integrante de la comisión, dijo que el Código de Justicia Partidaria contempla tres tipos de sanciones contra militantes: suspensión de derechos, pérdida de militancia y expulsión de las filas priístas.

Refirió que si el proyecto de dictamen considera la suspensión de derechos y no la expulsión, se debe a que todavía no hay un proceso penal firme que permita al tricolor contar con elementos para sacar a Duarte de Ochoa de sus filas.

Debido a que el proceso judicial de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Duarte de Ochoa aún está en marcha, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria podría aplicar las sanciones “de manera escalonada”. Esto es, primero le suspenderán sus derechos y posteriormente se le expulsará del partido.

El artículo 146 del Código de Justicia Partidaria del PRI considera las causales por las cuales a un militante se le suspenderán temporalmente sus derechos, y en este caso se aplicarían las fracciones IV y V:

“Por encontrarse sujeto a proceso penal, en el caso de delitos dolosos. La suspensión durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al probable responsable; y por desviaciones estatutarias, deshonestidad o ineficiencia política”.

El citado artículo define que la suspensión en ningún caso podrá exceder de tres años, y que sólo si hay reincidencia procede la expulsión.

Previo a la sesión de la Comisión de Justicia Partidaria, diputados de PAN, PRD y Morena cuestionaron el proceso y señalaron que se trata de una simulación, porque el PRI tendría que acordar la expulsión de Duarte, ante las evidencias de corrupción, abuso de poder, violencia, casos de periodistas asesinados y perseguidos durante su mandato, y el desvío de recursos.

Zamora Jiménez rechazó tajante que sea una simulación el proceso contra Duarte.

“No hay privilegios, no hay algún militante ante el cual la Comisión Nacional de Justicia tenga consigna,tampoco hay ningún militante a quien tengamos que tratar con privilegios. La ley tiene un principio que es el de su generalidad”, sostuvo en entrevista para Notimex.

Deja un comentario

No Announcement posts