Suspenden destitución de alcalde de Cuauhtémoc, Colima

Publicado Por

Alcaldes de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión provisional para evitar que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) emita una sentencia en el caso del presidente municipal de Cuauhtémoc, Colima, Rafael Mendoza Godínez, contra quien el Congreso local instauró un juicio político bajo la acusación de participar en enero de 2016 en la campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Rafael Mendoza Godínez, en una manifestación en 2014 cuando era diputado local (Fuente/Foto: Colima Noticias)

Un año antes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró a Mendoza Godínez responsable de utilizar su investidura para pedir el voto a favor de su compañero de partido, en violación del principio de imparcialidad electoral, y dio vista al Congreso del Estado para que éste lo sancionara.

En su sesión de la noche del sábado anterior, el Congreso se erigió en Jurado de Acusación y resolvió el juicio político 14/2016, al aprobar la destitución e inhabilitación del alcalde panista por siete años, y turnó el expediente al STJE, que tiene como plazo hasta el próximo 10 de marzo para ratificar o modificar la resolución del órgano legislativo.

Este día, durante la celebración de la primera audiencia del pleno del tribunal para abordar este asunto, el presidente del máximo órgano del Poder Judicial de la entidad, Bernardo Salazar Santana, informó de la recepción de un aviso de la SCJN sobre la concesión de la suspensión provisional a favor del edil, luego de que el Ayuntamiento de Cuauhtémoc interpuso una controversia constitucional contra el Congreso y el STJE.

Ante ello, explicó, el tribunal continuará el desarrollo del procedimiento pero deberá abstenerse de dictar una sentencia mientras no se resuelva la controversia.

A la audiencia del tribunal fueron citados el alcalde de Cuauhtémoc y la síndica, María Olivia Rubio, pero no asistieron. Por ello, los magistrados aprobaron convocarlos nuevamente para el 6 de marzo, con el apercibimiento de que si no asisten de manera injustificada se les impondrá una multa de 10 días de salario mínimo, como lo establece la ley.

En rueda de prensa, el presidente estatal del PAN, Enrique Michel Ruiz, destacó el hecho de que se le otorgó a Rafael Mendoza la suspensión provisional, puesto que “el presidente municipal no ha cometido ningún acto que vaya en contra de los ciudadanos de Cuauhtémoc, sino todo lo contrario, ha estado trabajando arduamente comprometido con su municipio y con su gente”.

Acompañado de los integrantes del comité estatal del PAN, Michel Ruiz expresó su respaldo al alcalde Rafael Mendoza, quien estuvo presente en el lugar junto regidores y funcionarios de su administración.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: