Suspenden toma de posesión de Elías Azar en el TSJDF

Publicado Por

Alcaldes de México

Edgar-Elias-Azar

De nueva cuenta un juez federal otorgó una suspensión provisional contra la toma de posesión de Edgar Elías Azar, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), programada para el 1 de enero. Esta ocasión fue el titular del Juzgado sexto de distrito en materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, quien concedió el amparo a la magistrada María de Jesús Medel Díaz.

Se notificó que el nueve de enero se llevará a cabo la audiencia constitucional para determinar si se otorga la suspensión definitiva contra el amparo promovido, por lo que este hecho retrasa la posible toma de posesión y la realización del acto protocolario para la misma, contemplada el 4 de enero.

El abogado Ignacio Herrería, detalló que el amparo lo interpuso la presidenta de la sexta sala de lo penal del TSJDF, María de Jesús Medel, y concedido por el juez Rebolledo Peña, según consta en el expediente 2016/2015. La suspensión provisional “hoy por hoy está vigente y evita que tome posesión”.

El retraso en la resolución del juicio de amparo, que es el segundo de cuatro que se promovieron, se debe a que el tribunal saldrá de vacaciones en los próximos días y no les da tiempo para el análisis de fondo del tema.

En la denuncia que presentó la magistrada María de Jesús Medel se impugna la elección de Edgar Elías Azar como presidente del TSJDF, su registro para contender, la aprobación del acta de la sesión del día en que se llevó a cabo la elección, la omisión para verificar si era el magistrado presidente elegible al cargo, y las omisiones a las quejas que se presentaron tras el fallo de la votación.

Desde 2008, Edgar Elías Azar ha sido electo tres veces como presidente del TSJDF. Su primer periodo, de 2008 a 2011 y al siguiente año se convirtió en el primer presidente reelecto, luego de que la Asamblea Legislativa publicó una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, lo que permitió que fuera reelecto.

El 4 de noviembre de 2015 se declaró electo a Edgar Elías Azar como Presidente del tribunal y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, por el periodo de enero de 2016 a diciembre de 2018 por mayoría de 60 votos, 17 para otra opción y una abstención.

Con información de El Universal y Milenio.

Deja un comentario

No Announcement posts