Sustituyen a caballos recolectores de basura por motocarros en Xalapa

Publicado Por

Alcaldes de México

Este miércoles fueron “jubilados” 14 caballos de los llamados carretoneros, los cuales son ocupados para recolectar basura en la ciudad de Xalapa, Veracruz; esto a través del programa de sustitución por motocarros recolectores.

Sustituiran_caballos_por_motos_recolectores_de_basura_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

Esta es la primera etapa de un plan piloto, en donde los equinos que trabajaban en esta labor, serán adoptados por un albergue en donde se les darán los cuidados necesarios, ya que durante años han cargado a cuestas carretas llenas de basura, explicó Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa.

El reglamento de protección y bienestar para los animales del municipio prohíbe el uso de caballos para actividades distintas a las agropecuarias, por lo que el Ayuntamiento optó por la sustitución de caballos por motos.

Cabe destacar que el total de caballos existentes en la recolección de basura, son 90, esto de acuerdo al padrón levantado en pasados años, por parte del Ayuntamiento de Xalapa.

Los motocarros tuvieron un costo aproximado de 50 mil pesos cada uno, son vehículos de tres llantas con una canasta recolectora y un motor de 200 centímetros cúbicos con 5 velocidades y reversa.

Aquellos equinos que esperan su jubilación serán atendidos cada 20 días por médicos de la UNAM, la UV y estudiantes de medicina.

Además, a través del proyecto ARPA y Donkey Sanctuary-UNAM,  se les dio capacitación a los dueños de los caballos, para que cuidarán de estos y no fueran maltratados.

One Comment

  1. valeria reyes says:

    El nombre del Programa es Donkey Sanctuary- UNAM, no Donkey Santuarios

Deja un comentario

No Announcement posts