Tarjeta única hará más eficiente la movilidad en el DF: Expertos

Publicado Por

Alcaldes de México

Transporte_DF_Tarjeta_Unica_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La Ciudad de México requiere de un sistema integral de transporte que sea más amigable con los  ciudadanos, con la visión de colocar a los usuarios como el eje principal para proporcionar un mejor servicio, señaló Fernando Páez, director de Transporte de la organización internacional CTS EMBARQ en México.

Páez resaltó que las ciudades deben ser más funcionales y tener mejores servicios tanto en movilidad como en eficiencia energética y concebir a las ciudades como un sistema integral.

Previo a la realización del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte  del 12 al 14 de octubre, que tendrá como sede al World Trade Center de la Ciudad de México, expertos y funcionarios locales se reunieron para discutir temas relacionados con la integración de los diferentes sistemas de transporte que operan en la capital del país, tanto públicos como concesionados.

Los ponentes coincidieron en que uno de los primeros pasos que se pueden dar en esta dirección es la de impulsar el uso de la tarjeta única en todos los sistemas de movilidad, lo que podría en un futuro hacer más eficiente el acceso y transbordo en los Centros de Transferencia Modal (Cetram), y hacer más eficiente el sistema de recaudación.

Lo que se pretende, señalaron especialistas y funcionarios locales, es impulsar un sistema integrado de transporte público para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Laura Ballesteros, titular de la oficina del Nuevo Modelo de Movilidad para la Ciudad de México, de la Secretaría de Movilidad (Semovi), señaló que ya se está trabajando de manera intensa para poner en marcha el Sistema Integral de Transporte (SIT) con lo que se busca “integración física, todos los sistemas tienen converger en un punto en el que se alimenten, es decir en las Cetram, y paraderos y la integración tarifaria, que no quiere decir que será la misma, sino que se pueda pagar con una sola tarjeta, lo que ahorrará tiempo y por último se habla de la integración de operación para estandarizar la calidad y el modelo de servicio”.

Gustavo Gómez, director del área de Gestión Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, comentó durante su intervención que ante la densidad de población que presentan los centros urbanos, se tiene que pensar en el desarrollo de una mejor infraestructura que permita no sólo mover a los ciudadanos, sino también mover a la ciudad.

“Es necesario que empecemos a pensar en mover a la ciudad, si nos dedicamos a mover únicamente a los habitantes de las zonas urbanas nunca vamos a acabar. Debemos considerar el establecimiento de nuevos desarrollos habitacionales que se acerquen a la ciudad, a los grandes destinos laborales que es a donde se mueve la gente, así ahorrarán tiempo en los traslados y tendrán una mejor convivencia con sus familias”, destacó Gómez.

En el mismo evento, Guillermo Calderón, director de Metrobús informó que la línea 6 del sistema de autobuses articulados iniciará operaciones hasta mediados de diciembre, debido a que las obras de construcción de estaciones y carril confinado podrían alargarse hasta fines de octubre y la de banquetas, hasta noviembre, sin embargo, afirmó que no existe un retraso, pues el cálculo original era iniciar operaciones en el último trimestre de 2015.

El XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte contará con destacados participantes que abordarán problemas de transporte en zonas urbanas, como Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara; Roberto Remes, director de Ciudad Humana México; Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT); María Isabel Espinós García, directora de proyectos de la empresa española Movus y Julio Villalobos Contreras, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello.

Deja un comentario

No Announcement posts