Tasa de muertes en México por conflictos internos en niveles de Siria e Irak

Publicado Por

Alcaldes de México

El mundo se vuelve cada día un lugar menos pacífico, según el Índice de Paz Global, y México es una de las naciones cuyos conflictos internos la alejan cada vez más de los países con mayor paz.

Indice_Mundial_de_Paz_H_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

México se encuentra en el lugar 140 de los 163 países medidos en el Índice de Paz Global 2016 (GPI por sus siglas en inglés) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

De acuerdo con la clasificación del IEP para cada país, México se encuentra entre las naciones con un bajo índice de paz, sólo por arriba de India, Egipto, Venezuela e Israel.

Indice_Mundial_de_Paz_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Aunque Siria (163) e Irak (161) se encuentran en los últimos lugares del Índice de Paz Global, nuestro país se halla en los mismos niveles de aquellas naciones en cuanto a tasa de muertes, al contar 33,000 casos en el último año.

De hecho, México cuenta con más muertes por conflictos internos que Irak, Afganistán, Nigeria, Yemen, Sudán del Sur, Ucrania, República Centroafricana y Pakistán.Countries-with-the-most-internal-conflict-deaths

Los datos son todavía más preocupantes al comparar el número de muertes en México por conflictos internos con los decesos por terrorismo en el mundo, ya que en dicho rubro la cifra también asciende a más de 30,000 casos.

Terrorism-incident

El estudio mide principalmente tres grandes temas: los niveles de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos domésticos o internaciones y el grado de militarización. Para su propósito toma en cuenta 23 indicadores, seis de ellos relacionados con el conflicto interno, 10 sobre seguridad ciudadana y siete respecto al gasto en militarización.

En el ranking regional, clasificado como América Central y El Caribe, México se ubica hasta el final de la lista, por debajo de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

El estudio señala que 81 países lograron una mejoría en sus niveles de paz, mientras que 79 empeoraron y estos declives fueron mayores que las mejores, razón por la que el nivel de paz global cayó 0.53% comparado con el año pasado; mientras que el mundo se ha vuelto 2.44% menos pacífico desde 2008.

Los países más pacíficos siguen siendo liderados por Islandia, seguida por Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Portugal.

Los últimos cinco lugares del conteo son Siria, Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia, países donde ocurren graves conflictos armados.

Top-20Últimos

Deja un comentario

No Announcement posts