Tecnologías emergentes moldearán vida social y políticas públicas

Publicado Por

Alcaldes de México

Tecnologias_Emergentes_Politicas_publicas_Alcaldes_de_Mexico Las tecnologías emergentes tienen un potencial disruptivo que genera un fuerte impacto y cambios en la vida social y económica a nivel global, como lo hizo Internet hace 20 años. De ello está convencido Víctor del Rosal, autor del libro Disruption: Emerging Technologies and the Future of Work publicado en Amazon en agosto de este año.

Víctor del Rosal es maestro en Ciencias por la University College Dublin. Se ha desempeñado como presidente fundador del Capítulo Irlanda de la Red Global MX (RGMX); fundador y director general de Emtechub, empresa irlandesa de educación en tecnologías emergentes, y profesor del Centro de Cloud Computing, National College of Ireland (NCI).

Para Del Rosal, las tecnologías emergentes como la biotecnología, internet de las cosas, inteligencia artificial, vehículos autónomos, drones, impresión 3D, realidad virtual y aumentada, etcétera, van a dar muchas sorpresas los próximos cinco años, de forma que se dejarán de ver como ciencia ficción.

Víctor del Rosal asegura que si en 1995 hubieran dicho que en 20 años se iba a poder hacer una videollamada con una persona que estuviera al otro lado del planeta usando un dispositivo en la mano, y además de forma gratuita, seguramente no lo hubiéramos creído. “No existían los teléfonos inteligentes. La idea de hablar por Skype no existía; nos dábamos por bien servidos si la llamada telefónica era barata, apenas estábamos realmente usando los celulares”.

Lo que pretende Víctor del Rosal es abrir los ojos al lector ante una serie de fuerzas tecnológicas que vienen innovando con vital importancia. “Están a punto de detonarse esta serie de tecnologías, y esa es la oportunidad y la relevancia de considerarlas en los negocios, en la sociedad, en la educación, etcétera”.

Del Rosal ejemplificó acerca de las aerolíneas, las cuales tienen márgenes “pequeñísimos” de utilidad y crecimiento del uno o dos por ciento, o a veces hasta negativo; en cambio áreas como realidad virtual, internet de las cosas y biotecnología, tienen crecimientos anuales por arriba de 15, 20 o hasta 40 por ciento.

Al analizar algunas industrias para sustentar su investigación, Del Rosal se dio cuenta de que hay un impacto socioeconómico importante de las tecnologías emergentes que repercute en las áreas de educación, negocios y políticas públicas.

Según afirma, la razón de ser del libro es ayudar a los jóvenes a percatarse de las nuevas tendencias e inspirarlos a estudiar temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; no obstante, “lo presentamos para cualquier persona que tenga que tomar decisiones en todas las áreas porque finalmente el impacto no solamente es para cuestiones científicas o tecnológicas, sino para alguien que vaya a emprender cualquier tipo de negocio”.

De acuerdo con Víctor del Rosal, en este momento solo vemos la punta del iceberg de lo que será el avance científico y tecnológico en cinco años, así como el potencial para cambiar industrias y transformar sociedad y economía. “Estamos al inicio de una transformación muy fuerte y hay que prepararnos con estudios, pero también con una dosis de creatividad, de imaginación, para ver hacia dónde queremos ir y cómo usar esta serie de tecnologías aplicadas para resolver problemas socioeconómicos sobre todo”.Tecnologias_Emergentes_Politicas_publicas_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts