Teléfonos para ubicar refugios temporales por huracán Patricia

Publicado Por

Alcaldes de México

Huracan_Patricia_Alcaldes_de_Mexico_OctubreLa Secretaría de Gobernación (Segob) difundió este viernes los teléfonos a donde se puede comunicar la población de los estados afectados por el paso del huracán Patricia, para localizar los albergues más cercanos.

El ciclón, considerado uno de los más intensos en la historia mundial afectará principalmente los estados de Jalisco, Nayarit y Colima.

Los habitantes que pudieran estar en riesgo en Jalisco se deben comunicar al teléfono 01322-224-7701; en Colima al 01312-313-0311 y en Nayarit al número 01311-133-0381.

Desde las 12:30 horas los habitantes de las zonas en riesgo deben permanecer resguardados en un lugar seguro, ya que los vientos podrían superar los 300 kilómetros por hora.

Zonas como playas, campo abierto y carreteras deben ser desalojadas y evitar refugiarse dentro de automóviles; los lugares más seguros son los refugios destinados por las autoridades de protección civil estatales.

Los ciudadanos deben llevar sus documentos personales en una bolsa plástica, tener víveres y agua necesarios y suficientes, aunque únicamente los necesarios para este viernes y sábado, mientras se supera la contingencia.

Es posible que se presenten cortes a las telecomunicaciones, en el servicio de energía eléctrica y agua, en algunos casos de manera preventiva ante los vientos ocasionados por el huracán.

Se recomienda comunicarse con sus familiares para que conozcan el albergue donde permanecerán hasta que la emergencia concluya, y sobre todo, mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.

Si permaneces en tu hogar sigue estas recomendaciones 

1. Prepara todos los documentos importantes, como actas de nacimiento, de matrimonio, escrituras, en una bolsa de plástico y tenerlos listos por si tienes que salir de tu hogar.

2. Asegúrate de tener en casa una lámpara y radio de pilas, así como baterías suficientes, agua embotellada y comida no perecedera como: latas de atún, de frutas, galletas y barras de granola. No está de más contar con velas y cerillos.

3. Cuando un huracán esté próximo a tu localidad, es importante que almacenes agua en recipientes que puedas cerrar herméticamente y que protejas las ventanas. Para ello, puedes utilizar cinta canela y cruzarla sobre ellas o ‘tapiar’ con madera.

En este punto, es importante señalar que cuando sea inminente que el huracán toque tierra, no debes cerrar herméticamente puertas y ventanas de tu hogar, el viento debe encontrar una entrada y una salida, y no generar el efecto de una ‘olla exprés’.

Podrías dejar rendijas en las ventanas, es decir, no cerrarlas completamente, además de atorar las puertas de recámaras y baño para que no se cierren.

4. Evita cualquier accidente cortes la luz y cierres el suministro de gas.

5. Fuera de tu casa, es importante que recojas todo lo que pueda convertirse en proyectil y asegures aquellas cosas que podría volar ante los fuertes vientos.

DURANTE UN HURACÁN

1. Guarda la calma y mantente al tanto de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. Si es necesario desalojar, hazlo, no pongas en riesgo tu vida ni la de tu familia.

2. No vacíes el tinaco que suministra de agua a tu casa, debe mantenerse lleno pues de lo contrario, podría volar a causa de los vientos. Por ello es que debes almacenar agua antes del impacto del meteoro.

3. Si en tu localidad pasa el ojo del huracán, no te confíes. Escucha las instrucciones de las autoridades y sólo sal para revisar los alrededores de tu casa y recoger aquello que podría ser un proyectil. Incluso puedes aprovechar para recolectar un poco de agua de lluvia que puede servirte después.

4. Una vez que estés seguro de que el huracán ya pasó y las autoridades informen que ya puedes salir, hazlo. No intentes hacerlo antes pues te ponen en riesgo ante la gran cantidad de agua, árboles y cables tirados que hay en las calles.

5. Lo importante es que cuides tu vida y la de tu familia. Sigue las instrucciones y no salgas durante el paso de un huracán.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts