Tendrán “super sueldos” los alcaldes del Estado de México

Publicado Por

Alcaldes de México

Sueldos_de_Alcaldes_Estado_de_Mexico_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2014El Congreso local del Estado de México aprobó remuneraciones de hasta 167 mil 546 pesos mensuales durante este año para los alcaldes de esa entidad, con incrementos que van del 6 al 17% en comparación con las últimas recomendaciones que datan de 2014.

La cifra máxima a la que podrán aspirar los presidentes municipales de esa entidad, es superior a la reportada en el portal de transparencia de la Presidencia de la República para el presidente Enrique Peña, cuyas percepciones mensuales se establecen en 142 mil 218.27 pesos.

Esta disposición violaría el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que desde 2009 dispone que ningún servidor público podrá recibir remuneración –con todas las prestaciones y rubros incluidos- por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

La Legislatura mexiquense dio a conocer los tabuladores este jueves, los cuales fueron elaborados por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, órgano auxiliar con facultades no vinculatorias –obligatorias de no ser acatadas-, por lo que de exceder los montos establecidos los ediles no podrán ser sancionados.

Alejandro Barrera Villar, titular del Consejo, justificó que las nuevas recomendaciones surgen de un modelo matemático que contempla seis variables proporcionadas por órganos nacionales e internacionales: número de habitantes, presupuesto disponible, costo promedio de vida en el municipio, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficacia en la recaudación de impuestos.

Por estas variables, el alcalde del municipio de Ecatepec, ubicado en el Nivel E con la mayor cantidad de habitantes (un millón 656 mil 107 al 2015, según INEGI), recibiría el salario más alto, cuyo top e es de 167 mil 546 pesos al mes, es decir, cinco mil 584 pesos diarios, unas 76 veces mayor al salario mínimo fijado en 73 pesos.

Para el Nivel D, de 2014 a la fecha, el salario límite de los alcaldes creció de 110 mil 919 pesos a 130 mil 149; de 80 mil 334 pesos a 92 mil  753 en los municipios del Nivel C; en las demarcaciones del Nivel B aumentó de 70 mil 140 pesos a 74 mil 053; y en el A -los municipios de presidentes con menores percepciones-, de 59 mil 945 pesos a 64 mil 704.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts