Tijuana, el municipio más endeudado de México: IMCO

Publicado Por

Alcaldes de México

Esta semana el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), presentó los resultados de la séptima edición del Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, en el que se midió la calidad de la información presupuestal de 413 municipios y delegaciones del país.

Con este precedente y basando la información en Indicadores de deuda subnacional y afectación de participaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al 30 de septiembre de 2015, el IMCO dio a conocer la lista de los 20 municipios más endeudados del país, entre los que se destaca Tijuana, Baja California, gobernado por Jorge Astiazarán Orcí, con un endeudamiento de casi 2500 millones de pesos, seguido por Guadalajara, Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, con una deuda de más de dos mil millones de pesos, en tercer lugar Monterrey, Nuevo León, gobernado por Adrián de la Garza, con un endeudamiento similar. A continuación la lista completa:

20-Municipios-Mas-Endeudados

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la deuda pública municipal ha crecido 83% en los últimos ocho años. Además, el saldo de la deuda municipal al 30 de septiembre ascendió a 54, 621.4 millones de pesos.

Con base en este estudio, IMCO propone adoptar e institucionalizar las mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos, leyes de ingresos y presupuestos ciudadanos municipales, además de regular la administración y asignación de recursos, particularmente para incrementos salariales, reasignaciones, ahorros y recursos excedentes en los municipios.

Puede consultar el estudio completo aquí

Deja un comentario

No Announcement posts