Todo lo que debes saber sobre el huracán Patricia

Publicado Por

El huracán Patricia podría convertirse en uno de los ciclones más poderosos en la historia de México, y a decir del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, sería el más fuerte registrado en el hemisferio occidental.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó sobre los efectos “potencialmente catastróficos”, de este fenómeno natural, comparados incluso con la magnitud del tifón Haiyan, que azotó Filipinas en 2013 y que cobró la vida de 6,300 personas.

Lee: Cómo actuar ante desastres naturales

Estas predicciones, aunque deben mantener alerta a la población, también señalan que, debido al área donde impactará “Patricia”, se podría degradar la noche de este viernes de categoría 5 a 2, y para el sábado podría convertirse en tormenta tropical.

Sin embargo, en caso de que este fenómeno meteorológico choque con el frente frío número 8, proveniente de Texas, podría ocasionar lluvias intensas en el centro del país, según informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua informó además, que antes de tocar tierra entre las 16:00 y 18:00 horas de este viernes en la Playa Pérula, Jalisco, el huracán se podría intensificar aún más.

Cómo se convirtió “Patricia” en el huracán de categoría 5

Huracan_Patricia_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015

Lea también: Buenas prácticas en mitigación de desastres

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, calificó como “una proeza extraordinaria” el que el ciclón pasara de ser una tormenta tropical a un monstruoso huracán de categoría 5 en menos de 10 horas. Dicha clasificación en la máxima en la escala de Saffir-Simpson.

Fue en la madrugada del jueves cuando la Unidad de Protección Civil del estado de Guerrero, identificó a “Patricia” como tormenta tropical, dos horas más tarde el sistema evolucionó a huracán categoría 1 y fue ubicado a unos 400 kilómetros de la costa central del Pacífico, entre Guerrero y Michoacán.

En el transcurso de la tarde de este 22 de octubre, la tormenta se intensificó a categoría 4 con “una velocidad mucho mayor de los ciclones de esas mismas características”, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Para la madrugada de este viernes el huracán ya se había intensificado a categoría 5, cuando se encontraba a 360 km de la costa de Colima y Jalisco y dirigiéndose a ellas con vientos de hasta 260 km/h.

A decir del CNH, el huracán podría intensificarse aún más antes de llegar a tierra este viernes entre las 16:00 y 18:00 horas, “porque imágenes recientes muestran indicios de que se está desarrollando una pared del ojo concéntrica”, es decir, “un ojo dentro del ojo del huracán”.

Es probable también que el huracán se debilite antes de tocar tierra, informó el organismo meteorológico estadounidense, porque puede enfrentar un cambio de velocidad de viento y absorber aire seco del continente, además se podría debilitar rápidamente debido al terreno montañoso que encontrará en México.

Estados y municipios con posibles afectaciones

Huracan_Patricia_Trayectoria_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015

Fuente: NOAA. Gráfico de BBC Mundo

Tal vez le interese: Aprenda a manejar riesgos ante desastres

Conagua informó que las lluvias que podrían registrarse acumularán el 40% de lo que se registra en todo el año en las entidades afectadas, lo que podría aumentar si el ciclón interactúa con el frente frío número 8.

Existe la posibilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados momentos antes de que toquen tierra, formando olas que podrían alcanzar los 12,5 metros en la costa central de Jalisco.

En Michoacán y Colima se podrían registrar olas de 8 metros y en Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur tendrán oleajes fuertes de hasta 3,5 metros.

De acuerdo al Atlas Nacional de Riesgo, se calcula que aproximadamente 400 mil habitantes de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit podrían estar en peligro por las afectaciones que ocasione el huracán.

Los habitantes de Colima, el centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit deben atender las indicaciones de protección civil sobre permanecer en su hogar o refugio debido a la alerta roja emitida para esa región.

También se emitió una alerta naranja en fase de acercamiento para el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Marías y Marietas. Hay alerta naranja de alejamiento en el occidente de Guerrero, además del norte y centro de Michoacán.

La alerta amarilla en fase de acercamiento se decretó para el centro de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Socorro y San Benedicto.

En alerta verde en fase de acercamiento se encuentran el norte de Durango y de Sinaloa, además del sur de Baja california Sur; y en alejamiento el occidente de Oaxaca, sur de Puebla y centro-occidente de Veracruz; mientras que la alerta azul se impuso en el centro de Baja California Sur.

En Colima se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, y se invitó a los ciudadanos a extremar precauciones ante las miles de toneladas de lodo y cenizas que podrían bajar de las laderas del volcán del estado.

Los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, en Nayarit, suspendieron albores a causa del huracán, mientras que en Michoacán se declaró la alerta en Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Arteaga.

El director de Conagua advirtió que los vientos provocados por el huracán podrían “levantar automóviles, casas que no estén cimentadas con acero y varilla, y arrastrar a la gente que camine por las calles”.

Puede leer: Planificación hídrica para evitar desastres

2 Comments

  1. los que estan en guadalajara tienen algun peligro

    • Alcaldes de México says:

      Es poco probable, pero seguramente habrá lluvias fuertes en la zona. Se recomienda que habitantes del área metropolitana no hagan algún viaje a las zonas de riesgo hasta que termine la contingencia.

Deja un comentario

No Announcement posts