Tormenta Earl, la más mortífera en México desde 2014

Publicado Por

Alcaldes de México

Las fuertes lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta Earl causaron deslaves en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, con un saldo de al menos 42 muertos y miles de damnificados.

Tormenta_Earl_la_mas_mortifera_en_tres_años_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

El número de víctimas por este desastre natural podría aumentar en las próximas horas, mientras que en algunos medios ya se habla de hasta 48 personas fallecidas por los estragos que ha causado Earl.

Sin embargo, con las cifras oficiales que hasta la mañana de este lunes ofreció el gobierno mexicano, se puede hablar de que este fenómeno meteorológico es el más mortífero en los últimos tres años.

De acuerdo con un conteo realizado por El Universal, diez huracanes en el último trienio provocaron en su conjunto 39 muertes, los más importantes fueron:

  • Odile, que tocó tierra en costas del pacífico mexicano en septiembre de 2014, dejó un saldo de 13 muertos en cuatro estados.
  • Patricia se acercó a costas mexicanas el año pasado como un huracán categoría cinco, el más potente en la historia del Pacífico, sin embargo se degradó rápidamente en cuanto tocó tierra, pero provocó seis muertes en Jalisco.

Luis Felipe Puente, director de Protección Civil del Gobierno mexicano, informó que Earl ocasionó la muerte de 42 personas, 12 en Veracruz, 29 en Puebla y uno en Hidalgo.

La cifra ha aumentado en las últimas horas mientras se actualizan reportes de comunidades alejadas de los centros municipales. El síndico de Naupan, Puebla, informó esta mañana que las autoridades encontraron a seis personas de una misma familia muertas tras ser sepultadas por el desgaje de un cerro. Se trata de tres adultos y tres menores.

Tormenta tropical Javier se acerca a Baja California Sur

Autoridades de Protección Civil prevén que otra tormenta, Javier, llegue a Cabo San Lucas el lunes en la noche y siga azotando la península de Baja California, en el Pacífico.

Javier tenía vientos sostenidos de 85 kph y su vórtice estaba a 160 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta avanza hacia el noroeste, en un trayecto que le permitiría ingresar aún más a tierra el martes o miércoles.

De acuerdo con los pronósticos, Javier dejará entre 10 y 20 centímetros de lluvia y causará fuertes vientos. Un aviso de tormenta tropical está en vigor desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, y desde la parte sur de la península de Baja California hasta Santa Fe.

Javier provocará tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También ocasionará tormentas muy fuertes en Durango, Guanajuato y Colima, y tormentas puntuales fuertes en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

Deja un comentario

No Announcement posts