Tráfico, contaminación y Hoy No Circula ¿cómo se relacionan?

por | Abr 5, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

Relacion_trafico_contaminacion_y_Hoy_No_Circula_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016El problema de la contaminación ambiental se convirtió en días recientes en un tema prioritario para la actual administración de la Ciudad de México y también para el gobierno federal. Ello como consecuencia de la mala calidad del aire, que registró su peor nivel en la última década.

Sin embargo, existe mucha incertidumbre en torno al verdadero impacto que tiene la gran cantidad de parque vehicular en la emisión de gases contaminantes o la relación existente entre los problemas de movilidad y los índices de contaminación e incluso, si las medidas adoptadas en el nuevo reglamento de tránsito impactan negativamente o no en la contaminación.

En ese contexto, es importante recurrir a los expertos en materia ambiental, a los trabajos de investigación ya existentes e incluso a los antropólogos expertos en temas de movilidad urbana, para que sean ellos quienes expliquen cuál es la relación real entre parque vehicular, problemas de movilidad e incluso el impacto de la política pública existente en la crisis ambiental actual en la Ciudad de México.

El fenómeno natural que disparó la contaminación

“La reciente contingencia derivó de una concentración excesiva de los cinco contaminantes criterio de la red automática de monitoreo, debido a dos factores, el primero, el rebote de los vientos fuertes (más de 80 kilómetros por hora) que generó una tormenta invernal atípica”, dijo en entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el químico Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine).

El investigador detalló que ello empujó la contaminación reinante hacia la esquina noroeste del Valle de México (Atlacomulco) y una vez que cesaron los vientos, otra corriente de vientos denominados catabáticos, trajo de regreso la contaminación, la cual se acumuló a la generada durante esos días, derivando en los altos índices de contaminación registrados (más de 200 puntos Imeca).

Luego de la señal de alarma, los artífices de la política pública voltearon la mirada hacia el uso del automóvil como la principal causa del deterioro ambiental e incluso el gobierno federal tomó las riendas del problema e instruyó la evaluación del actual programa de verificación automotriz Hoy No Circula, normatividad que pidió replantear y adecuar a las necesidades del problema.

¿Por qué replantear el Hoy No Circula?

frase-luis-manuel-guerra01En estricto apego a la lógica, el gobierno tuvo sus razones para pedir un replanteamiento de la norma, la principal fue la gran cantidad de parque vehicular con que cuenta la llamada zona metropolitana. De acuerdo con el documento “ZMVM: Hacia el colapso vial” (2014), se estima que para el 2020 el parque vehicular alcance los 7.5 millones, cifra que supera ampliamente los poco menos de dos millones contabilizados en 1990.

En ese contexto, la opinión pública se dividió en torno al uso del automóvil. Por un lado, los más reaccionarios aseguraron que todos los autos, sin excepción alguna, deben dejar de circular cuando menos un día a la semana, mientras que otros tantos alegan su derecho y sobre todo su necesidad en torno al uso del auto.

Basta recordar que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) reporta que el número de viajes metropolitanos (aquellos que transitan entre el Estado de México y la Ciudad de México) rondan los 4.2 millones por día. Dato que refleja la necesidad de contar con este tipo de transporte para aquellas personas que a diario deben recorrer largas distancias desde su hogar hasta su lugar de trabajo.

Las políticas públicas y el impacto negativo del nuevo Reglamento de Tránsito

puntos-imeca-propuesta-hoy-no-circulaEl Hoy No Circula fue concebido como una medida orientada a mitigar el uso del automóvil en malas condiciones y priorizar el uso de los vehículos más eficientes, es decir, los que menos contaminan. Sin embargo, la corrupción derivó en que ello no sea así y que diariamente circulen miles de vehículos que no cumplen las normas ambientales, afirma el especialista.

Asimismo, ante esa medida, aquellas personas con una mejor posición económica optaron por comprar un segundo auto para los días que no circulaban y, en consecuencia, no se disminuyó el parque vehicular activo, por el contrario, se incrementó el número de autos viejos en circulación.

Sumado a ello, con la intención de mitigar el uso del vehículo, el Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México fue modificado para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte; no obstante, esta medida no reflexionó en torno a la emisión de gases contaminantes, ya que se redujo la velocidad drásticamente en diversas arterias principales y se suprimieron las vueltas a la derecha, medidas que contribuyen al congestionamiento vial e impactan directamente en la emisión de gases contaminantes.

Tampoco se consideró la velocidad óptima de conducción de los vehículos en cuanto al aprovechamiento de combustible se refiere, es decir, cuando lo aprovechan al máximo y por lo tanto emiten menos gases al medio ambiente.

“Los vehículos actuales, con un sistema OBD2, convertidor catalítico de tres vías y la válvula TCV, tienen su mejor eficiencia energética, es decir, contaminan menos a una velocidad de 80 kilómetros por hora”, explicó el químico Guerra, aunque enfatizó que el impacto negativo es mínimo.

Relación entre velocidad y factor de emisión de CO2 en los vehículos más modernos. Las emisiones de CO2 son menores en un rango de velocidad de 60 a 100 km/h e incluso en algunos vehículos disminuye en un rango de 90 a 100 km/h. En contraste, las emisiones de gas son muy altas a velocidades de recorrido muy bajas. Fuente: Estudio sobre la gestión variable de la velocidad en las vías de acceso a las áreas urbanas.

Importancia de mejorar la movilidad

No obstante al impacto real que tienen los autos nuevos y los viejos en la emisión de gases al medio ambiente, lo cierto es que la movilidad también es un tema prioritario, pues la Ciudad de México se ha convertido en la segunda ciudad con el peor tráfico del mundo.

De acuerdo con el Índice TomTom, la Ciudad de México alcanza un nivel de congestionamiento de 93 por ciento durante las mañanas y hasta de 89 por ciento durante las tardes, superada solo por Estambul (Turquía), ciudad que experimenta un nivel de congestionamiento de 76 por ciento en las mañanas y de 109 por ciento en las tardes.

Con información de: Armando Bonilla de

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *