Transitando en las entrañas de la Ciudad de México

Publicado Por

Alcaldes de México

En el Metro de la ciudad de México converge un sinfín de expresiones tanto culturales como artísticas, además de ser un depositario de programas sociales y servicios que facilitan el traslado de los ciudadanos en una urbe masiva como lo es la capital de la República Mexicana.

Por su extensión, así como por la enorme cantidad de usuarios que diariamente transitan por la red del Sistema de Transporte Colectivo (5.4 millones de personas en días laborales), el Metro se convierte en una vena vital de la ciudad de México.

SALUD EN EL METRO

Los usuarios de esta red de transporte se han beneficiado con diferentes programas enfocados a la salud de las personas, entre ellas el de combate a la obesidad y de salud sexual.

Sentadillas a cambio de un boleto del metro

Sentadillas_Metro_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015

A partir de febrero de este año, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina comenzó el programa de las Estaciones de Salud, en las que los usuarios reciben boletos gratis y podómetros a cambio de diez sentadillas.

Hasta marzo de este año, 25 mil 02 personas ya habían participado en el programa con un total de 250 mil 20 sentadillas en las 30 máquinas desarrolladas por jóvenes tapatíos.

Los aparatos de las Estaciones de Salud se colocan en las estaciones del Metro y Metrobús con mayor afluencia de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Sexualidad con Responsabilidad

Desde enero pasado, la Sedesa lleva a cabo acciones de orientación y promoción en salud sexual y reproductiva en las estaciones Pino Suárez, Hidalgo, Copilco, El Rosario y Pantitlán.

En dichas actividades se entregan de manera gratuita condones masculinos a los usuarios del Metro, además de proporcionar información sobre salud sexual a más de 110 mil personas.

MOVILIDAD

Con casi 46 años de servicio, el Metro, con sus 12 líneas, es el medio de transporte que logra acelerar la movilidad en la capital mexicana.

La afluencia de pasajeros en las diferentes líneas requiere además acciones que permitan el flujo libre, dinámico y eficiente de los usuarios.

Acceso y movilidad para personas con discapacidad

Elevadores_Metro_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015

En las líneas 1, 2, 3, 8, 9 y 12 del Metro, existen elevadores para personas con discapacidad, además de escaleras eléctricas que a lo largo del último año se han ido renovando luego de 45 años de servicio.

Para el uso de los elevadores, cualquier persona con discapacidad, sin importar su lugar de residencia, podrá solicitar una tarjeta de libre acceso para hacer uso de ese servicio.

Las tarjetas son personalizadas, con el nombre y fotografía del usuario, entre otros datos que permitirán el acceso a dichos elevadores y así evitar su mal uso o vandalismo.

“Crear una red un poco más justa con su población, con los usuarios, en términos de que estas personas que tienen dificultad para acceder, les demos este apoyo con los elevadores”, dijo en su momento Joel Ortega, director del STC Metro.

Ponte la del Metro

Este proyecto de concientización ciudadana no sólo busca contribuir con la civilidad en el uso de las instalaciones del metro, sino que al mismo tiempo permite señalar los errores que cometen los usuarios de las mismas y agilizar la movilidad.

Jóvenes vestidos de árbitros y narices de payaso concientizan sobre el respeto entre usuarios y a las instalaciones del sistema de transporte, con lo que buscan hacer respetar las reglas no escritas como el dejar pasar a quienes llevan prisa por las escaleras eléctricas y a no obstruir el paso.

USO DE RECURSOS

Por sus características, el transporte subterráneo requiere una fuerte inversión anual; para este 2015 se le otorgó un presupuesto de 13 mil millones de pesos, de los cuales, dos mil 500 millones aproximadamente son recursos del Fideicomiso Maestro creado por el aumento en la tarifa.

Con esos recursos, el Metro debe comprar refacciones, hacer mantenimiento mayor, la adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 1 y la revisión general de 45 trenes MM02 de la línea 2.

Ahorro de Energía

En 2014, con el Programa de Ahorro, el Metro logró reducir en 168 millones de pesos el gasto en energía eléctrica, a partir de la instalación de lámparas con tecnología LED y escaleras con variador de voltaje que permiten un trabajo menor cuando no hay usuarios.

Los ahorros en energía son importantes porque permiten reducir los costos en ese rubro, los cuales llegan a representar más del 15 por ciento del presupuesto que se le asigna a este sistema de transporte.

Para ahorrar energía, también tiene un papel importante el sistema de tracción y frenado de los trenes, pues en lugar de que la energía se disipe en forma de calor durante el frenado, es reaprovechada en las barras guías y esa misma energía es tomada por otros trenes.

Del total de energía, el 88 por ciento se usa para alimentar los motores de los trenes, el 12 por ciento para el alumbrado, las bombas y las escaleras electromecánicas de toda la red.

Nuevas caras del Metro

Isabel la Católica fue la primera estación de esta red de transporte en cambiar de “rostro”, con características diferentes a las demás estaciones del sistema. Cuenta con muros, iluminaciones y escaleras eléctricas nuevas y vanguardistas.

Isabel_la_Catolica_Metro_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015

También la estación Revolución, de la Línea 2, se encuentra en proceso de modernización, en la que se incluirá la remodelación del acceso y salida; los acabados interiores, instalaciones eléctricas, accesibilidad, así como el equipo de videovigilancia y sonorización.Revolucion_Metro_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015

También la estación Polanco fue intervenida, pero únicamente en una de las escalinatas del acceso con dirección a Mixcoac; sin embargo, el cambio es significativo, ya que se instaló el piano más grande del mundo, el cual puede ser tocado por los usuarios mientras suben o bajan los escalones.

Piano_Metro_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015

ACTIVIDADES CULTURALES

Mientras los usuarios del Metro circulan por los diferentes transbordos o pasillos de las estaciones de la red, pueden encontrarse en muchas ocasiones con diferentes expresiones artísticas, ya sean musicales, plásticas o teatrales.

Las más representativas son las exposiciones en las vitrinas culturales de las estaciones Bellas Artes y Garibaldi, entre otras, además de los conciertos en la estación San Lázaro, de la Línea B.

Cultura_Metro_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015

Deja un comentario

No Announcement posts