Transparencia en municipios michoacanos: avances y rezagos

Publicado Por

Alcaldes de México

Los municipios de Michoacán, aunque han avanzado en materia de transparencia, aún deben mejorar algunas áreas para optimizar la publicación de su información, según informa el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

De acuerdo con el IMAIP, ningún municipio michoacano cumple al 100 por ciento con los requerimientos solicitados; el más cercano se encuentra en un 93 por ciento y 22 municipios no han iniciado el proceso de informar a los ciudadanos.

Tras concluir la primera etapa de verificación diagnóstica, en la que se revisó la publicación del tercer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2017, el organismo hizo observaciones a los portales de transparencia de los ayuntamientos michoacanos, que deberán ser subsanadas antes de septiembre, cuando el IMAIP inicie con las verificaciones complementarias.

Los municipios mejor calificados en cumplimiento de publicación de información en sus portales web fueron:

Pátzcuaro, con 93%

Zacapu, con 92%

Zitácuaro, con 91%

Salvador Escalante y Tlalpujahua, con 90% respectivamente

Churintzio, con 89.5%

Huandacareo, con 88%

Zitácuaro, con 82%

Zamora con 81.9%

Morelia con 80.5%

Los municipios con el menor porcentaje, que va del 1% al 3% son:

Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Huaniqueo, Villamar, Nocupétaro, Tumbiscatío, Yurécuaro, Jungapeo, Churumuco y Sixto Verduzco.

Los 22 municipios que no cumplen con ningún mecanismo de transparencia son: Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Turicato, Tocumbo, Tiquicheo, Tingüindín, Tingambato, Tepalcatepec, Tanhuato, Susupuato, San Lucas, Purépero, Ocampo, Nahuatzen, Marcos Castellanos, Maravatío, Juárez, Gabriel Zamora, Cojumatlán, Coahuayana, Charapan y Buenavista.

Las observaciones realizadas por el IMAIP buscan que las autoridades municipales estén en condiciones de cumplir con la normatividad en la materia y la ciudadanía puede acceder de manera práctica a la información municipal.

Con información de: Publimetro

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: