Transparentar operaciones y optimizar recursos, el reto municipal

Publicado Por

Alcaldes de México

Finanzas_Municipales_Transparencia_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, diputado Emilio Enrique Salazar Farías, afirmó que el principal reto de los ayuntamientos es transparentar sus operaciones financieras y optimizar sus recursos, para utilizarlos de la mejor manera ante la actual coyuntura económica.

“El municipio no puede ser un buró de empleos para los amigos. Tiene que ser una institución pública profesional, óptima y mejor como ninguna otra, porque es el que enfrenta los problemas diarios de los ciudadanos que deben atenderse y resolverse de forma inmediata”, destacó.

En entrevista, posterior a una reunión de trabajo, Salazar Farías precisó que el recorte presupuestal debe aplicarse en muchas áreas con gastos superfluos y excesivos, que no son manejadas con absoluta transparencia u honestidad, pero “no en los municipios”.

Por ello, informó que la comisión que preside construirá un punto de acuerdo para gestionar el aumento de recursos económicos para los municipios del país, y se incluya en las reglas de operación que éstos los manejen directamente, con el propósito de garantizar la prestación oportuna de servicios públicos a los ciudadanos.

Salazar Farías apuntó que existe un periodo económico muy difícil en el país, una etapa de austeridad; sin embargo, los recursos asignados deberían de ir directamente a los municipios, ya que muchos están absolutamente abandonados y ninguno atendido; por ello, la petición permanente de más presupuesto.

En este sentido, comentó que la comisión a su cargo recibió el año anterior 3 mil solicitudes municipales para acceder a fondos.

Durante la reunión del órgano legislativo, la diputada del PRI, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, apuntó que la propuesta que impulsará la comisión es toral para apoyar las actividades municipales, ya que “la distribución de las asignaciones presupuestales federales y estatales están en una pirámide en la que los ayuntamientos no pueden salir de las condiciones lamentables en muchos casos”.

La obligación municipal de prestar servicios oportunos y eficientes exige una amplia cantidad de recursos para lograrlo, porque “si se cierran las puertas de los ayuntamientos podría haber caos social y de seguridad pública”.

Resaltó la necesidad de entablar reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para sensibilizarlos sobre la importancia de evaluar la exigencia del pari passu en casos concretos, cuando los ayuntamientos carecen de fondos económicos.

Sugirió que en las reglas de operación se analice el pari passu, aportación económica que deben entregar las entidades federativas o municipios para la construcción de una obra, para evitar subejercicios.

Refirió que cuando se etiqueta presupuesto para un programa, pero el ayuntamiento no tiene recursos para poner su parte, no se ejerce la asignación y quedan sin resolverse ni atenderse las necesidades ciudadanas, por la carencia de fondos municipales.

Por el PRD, el diputado José Santiago López refirió la importancia de que los municipios cuenten con presupuestos suficientes, porque su carencia es un problema endémico que les impide cumplir con todos los compromisos para ofrecer a la población servicios públicos eficientes. Indicó la necesidad de cabildear con las dependencias federales para acceder a mayores recursos.

Deja un comentario

No Announcement posts