Treinta entidades mexicanas con focos rojos en al menos un delito

Publicado Por

Alcaldes de México

Semaforo_delictivo_octubre_2015_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Según el Semáforo Delictivo, 30 de las 32 entidades federativas se ubicaron con focos rojos en al menos uno de los ocho delitos medidos por la herramienta ciudadana, con base en datos oficiales.

De los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación, sólo Sinaloa y el Estado de México finalizaron octubre con indicadores criminales por debajo de sus medias nacionales en los últimos tres años.

La herramienta establece una meta de reducción de 25% de los delitos para otorgar una luz verde, y pone roja si el indicador está por encima de su media histórica de los últimos tres años en la localidad, y amarillo si está por debajo de la media pero aún arriba del objetivo.

Querétaro es el estado peor evaluado en comparación con sus propios índices delictivos históricos, al contar con siete focos rojos. El estado sólo sale verde en extorsión, con cero incidentes reportados en octubre.

Puebla es uno de los estados donde están empeorando sus niveles de criminalidad, al contar con seis focos rojos y dos amarillos (robo a casa y a negocio).

Entre los estados que también han empeorado en incidencia delictiva se encuentra Campeche, con seis focos rojos, aunque tiene dos verdes en homicidios y robo a negocio respectivamente.

Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala fueron calificados con cinco focos rojos cada uno en diferentes rubros; coinciden en homicidios, robo a vehículo, robo a casa y a negocio.

Sinaloa y el Estado de México no registran focos rojos, sin embargo en el caso de la entidad mexiquense, se reportaron 164 casos de homicidios, 4,003 denuncias de robo a vehículo y 2,748 reportes de lesiones; en tanto, Sinaloa prendió focos amarillos en extorsión y violación, mientras que los demás rubros están en verde.

Coahuila y Yucatán son los estados con el mayor número de semáforos en verde, el primero cuenta con una luz roja en lesiones y el segundo en extorsión.

A nivel nacional sólo se prenden luces verdes en secuestro, con 84 casos reportados en octubre y en extorsión, con 440 casos. En los seis rubros restantes los indicadores están en amarillo.

Consulta el reporte completo aquí.

Deja un comentario

No Announcement posts