Tres de cada cuatro mexicanos ya tiene acceso a los juicios orales

Publicado Por

Alcaldes de México

Tres_de_cuatro_mexicanos_con_acceso_Juicios_Orales_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016A partir de este lunes, 85 millones de mexicanos que habitan en 24 entidades de la República, donde habitan tres de cada cuatro mexicanos, estarán regidos por el nuevo Sistema Penal Acusatorio, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la ceremonia de inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nueve entidades del país, informó que para su puesta en marcha, se cuenta con toda la legislación secundaria a nivel federal, con protocolos nacionales y un plan estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias policiales.

Osorio Chong agregó que el sistema penal busca que la justicia sea accesible para todos los mexicanos.

Los estados que se incorporaron al moderno sistema de justicia son: Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo y Estado de México, donde comenzaran a operar once salas de juicios orales.

El titular de Segob resaltó que ya han sido capacitados los instructores nacionales y estatales que están trabajando para formar a los 333 mil policías, elementos que integran las policías estatales y municipales de todo el país.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar y la titular de la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, Osorio Chong destacó que detrás de las cifras, lo más importante es que ante la comisión de un delito, las instituciones de procuración y administración de justicia actúen cada vez más de forma expedita, transparente e imparcial.

“El sistema acusatorio requiere nuevas habilidades y conocimientos y también, por supuesto, nuevas formas de hacer y de pensar. De jueces que ejerzan juicio pero jamás discreción; de ministerios públicos que no persigan individuos, sino delitos, y de policías que sigan el debido proceso por obligación, pero además, por convicción”.

El próximo 18 de junio el sistema acusatorio deberá estar operando en todo el territorio nacional, pero Osorio Chong puntualizó que ello no significa que la labor esté concluida.

“Por el contrario, habrá de comenzar un proceso de evaluación y seguimiento permanente para fortalecer la operación diaria del sistema, y para ello será fundamental mantener el ánimo colaborativo y de coordinación que ha distinguido nuestro trabajo durante estos últimos tres años”, indicó.

Deja un comentario

No Announcement posts