Trump, la amenaza continúa: frena avance del peso e insiste que México pagará el muro

Publicado Por

Alcaldes de México

El próximo 20 de enero Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, a la que llegará todavía con la intención de construir un muro en la frontera con México y serias amenazas que con un sólo tuit hace temblar a la economía mexicana.

trump_amenaza_continua_alcaldes_de_mexico_enero_2017

Pasó poco tiempo entre los esfuerzos del Banco de México (Banxico) para fortalecer el peso ante el dólar, hasta un comentario en Twitter del Presidente electo estadounidense para frustrar el avance de la moneda mexicana. Igual pasó con la solicitud de recursos por parte del equipo de transición del magnate al Congreso de Estados Unidos para construir el muro fronterizo.

“La Gran Muralla (por razones de rapidez) será pagada por México después”, publicó en Twitter Donald Trump, para defender su propuesta de usar asignaciones presupuestales del Congreso para la construcción del muro.

El muro podría costar al menos 10,000 millones de dólares

Previamente la noticia de que Donald Trump estaba solicitando recursos al Congreso de Estados Unidos para la construcción del  muro fronterizo con México, por medio del sistema de asignaciones presupuestales a partir de abril, hizo creer que el empresario había dejado atrás su amenaza para su vecino del sur de pagar por la muralla.

Sin embargo, una de sus más reiteradas promesas de campaña continuó con su aclaración en la red social. Así que la amenaza continúa: en un inicio serían los contribuyentes estadounidenses quienes paguen por el muro, pero la factura le llegará a México.

Al respecto, el miembro republicano de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, de Luisiana, aseguró que trabajarán para asegurarse que “Trump tenga todas las herramientas que necesita para construir el muro”, según información publicada por Expansión.

De acuerdo con el representante republicano, Luke Messer, el jefe de Seguridad Nacional, Mike McCaul, propuso el año pasado una iniciativa de seguridad que costaría unos 10,000 millones de dólares. Este costo deberá ser discutido por el Congreso estadounidense para incrementar su plan presupuestario en miles de millones de dólares antes del 28 de abril.

Peso reduce avanece por tuit de Trump

La decisión de Banxico de vender dólares en bancos del país y Nueva York, generó una recuperación para la moneda mexicana, pero dicho avance se vio frustrado por un tuit del Presidente electo de Estados Unidos.

Aunque la institución financiera no dio a conocer el monto precisó, diversos operadores señalaron que se realizó una venta por unos mil millones de dólares, con lo que la moneda estadounidense bajó hasta los 21.12 pesos por unidad.

Hacia el final de la jornada del jueves, una amenaza de Trump a Toyota por una planta en el país terminó por arrebatar la ganancia que había mostrado el peso.

Trump dijo que si la automotriz sigue con su plan de construir una nueva planta en México, para realizar el modelo Corrolla, tendrán que pagar el arancel que el magnate prometió durante su campaña.

Tras el tuit de Trump, el dólar que operaba en 21.40 unidades despuntó hasta 21.59 pesos. Al final, el peso logró un avance de 8.25 centavos, respecto a su cierre del día anterior, equivalente a 0.38 por ciento, cerrando el dólar spot en 21.44 unidades.

El mensaje en Twitter del presidente electo también afectó a Toyota, que registró una caída del 0.62% en sus acciones en Wall Street.

Al respecto, la automotriz  informó que ha invertido más de 25 millones de vehículos en Estados Unidos alrededor de 30 años y que dos de cada tres dólares de inversión en Norteamérica ha sido gastada en instalaciones de Estados Unidos.

La empresa también detalló que las recientes expansiones de fabricación de Toyota en Estados Unidos incluyen:

360 millones de dóares en inversión en la planta de Georgetown, Kentucky, por lo que suma 750 nuevos trabajos.
150 millones de dólares en inversión en la planta de Huntsville, Alabama.
100 millones de dólares invertidos en la planta de Princeton, en Indiana con lo que agrega 300 empleos.
90 millones de dólares invertidos en la planta de Buffalo, en Virginia Occidental, lo que suma 80 empleos.

Asimismo, la empresa dijo que espera colaborar con la administración del republicano.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: