Turismo sostenible: experiencias ecológicamente responsables

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Ricardo Capilla Vilchis

Las actividades turísticas que se realizan en todo el mundo dejan marcada una huella ecológica que se está volviendo cada vez más difícil de borrar, ya que cuando un lugar es visitado por turistas, sus actividades tienen un impacto casi siempre negativo en los ecosistemas.“44 por ciento de los turistas que viajan a Latinoamérica vienen a México”, afirmó el director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Carlos Galindo Leal.

Las actividades turísticas dejan una fuerte derrama económica pero desafortunadamente también traen consigo un fuerte impacto medioambiental, por lo cual es necesario promover el diálogo sobre tipos alternativos de turismo para realizar cambios tanto a nivel individual como a nivel comunitario.

La Conabio, en colaboración con la Biblioteca Vasconcelos, realiza del 22 al 27 de mayo la 7a Semana de la Diversidad Biológica, con el tema “Turismo sostenible”, cuya sede es la Biblioteca Vasconcelos, y que tiene como meta central la concienciación de las personas a través de diferentes actividades para que busquen alternativas turísticas amigables con el medio ambiente a la hora de planear un viaje, para así ayudar a reducir la huella ecológica.

La actividad más común del turista nacional

Luis Zambrano, Daniel Goldin y Carlos Galindo

El doctor Luis Zambrano González, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que en varios puntos atractivos para el turismo en México se replica una actividad muy común que se lleva a cabo en los canales de Xochimilco: el consumo de bebidas alcohólicas.

”Cuando uno piensa en Xochimilco, lo primero que piensa es en mariachis, cervezas y una trajinera en donde va la gente poniendo música a todo volumen. Yo me pongo a pensar en las razones por que la gente asocia Xochimilco con este tipo de actividades que son muy poco ecoturísticas (…) Trabajo en Pátzcuaro y es más o menos lo mismo; trabajo en las Lagunas de Montebello y es más o menos lo mismo; trabajo en Sian Ka’an, y aunque está más o menos alejado de la civilización, es más o menos lo mismo”, expresó el biólogo.

Rodolfo Salinas, representante del movimiento ciudadano #SoyXochimilco y director de Natoure.org, plataforma orientada a promover el intercambio de experiencias ecológicamente responsables entre individuos, coincidió con el doctor Zambrano sobre el problema que aqueja a la zona lacustre de Xochimilco y resaltaron la importancia de cuidar y revertir el daño ocasionado en esta zona, pues brinda agua, cultura y calidad de vida a la ciudad.

Cambiar la forma de pensar

Para lograr que las personas se involucren en el cuidado de la naturaleza, es necesario que primero la conozcan, pues no se puede cuidar lo que no se conoce. Una vez que la comunidad conozca la vasta riqueza biológica que existe en México, comenzará a importarle lo que pase y hará algo por su cuidado, declaró Rodolfo Salinas.

Desde el lunes 22 de mayo y hasta el sábado 27, se tienen programadas diversas actividades como parte de esta celebración, entre las cuales se incluyen proyecciones de videos sobre turismo sostenible, charlas sobre prácticas turísticas ecológicamente responsables y talleres de observación de aves, por mencionar algunas.

Los organizadores invitaron a la ciudadanía de todos los estados del país a sumarse a la participación en esta 7a Semana de la Diversidad Biológica, organizando y registrando trabajos artísticos, científicos o turísticos en la página de Internet.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: