Una agenda territorial para los ODS de la Agenda 2030

Publicado Por

Alcaldes de México

“Una Agenda Territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, es el título bajo el cual la comunidad municipalista iberoamericana, de la mano de autoridades de gobiernos locales, regionales y organismos internacionales, trabajarán en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas.

El Congreso, convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en su calidad de programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de forma conjunta con la Gobernación de Caldas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, a través de su iniciativa ART, la Federación de Municipios Colombianos y la Alcaldía de Manizales, se celebrará entre los días 24 al 28 de septiembre 2017 en Manizales, Colombia.

La comunidad municipalista iberoamericana, de la mano de autoridades de gobiernos locales y regionales y, organismos internacionales, trabajarán en este importante encuentro internacional, que tiene como objetivo central la territorialización de la Agenda 2030 y el trabajo mancomunado para bajar a nivel local las oportunidades y desafíos que como personas y planeta tenemos frente a la consecución de los ODS.

El XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, reunirá a cerca de 500 personas y permitirá trabajar desde el convencimiento de que la alianza y cooperación solidaria refuerza la gobernanza democrática de los pueblos.

Contará con la participación de autoridades locales de las 22 naciones que forman parte de Iberoamérica y con las que desde hace 25 años trabaja la Unión Iberoamericana de Municipalistas como Programa adscrito a la secretaria General Iberoamericana.

A diferencia del enfoque relacionado con los ODM –“adaptación local al proceso”- en este caso se ha considerado la cuestión de la implementación local a la vez que la participación de los actores locales en la definición y negociación de los ODS.

Los diálogos sobre la localización de los ODS mostraron la importancia del enfoque territorial para el Desarrollo Humano y como estrategia concreta, pragmática, transversal y complementaria de las políticas nacionales de desconcentración y/o descentralización que muchos países están llevando a cabo.

La convocatoria a inscripciones para participar se encuentra abierta al público en general en http://congresocaldas.eventosuim.org/

Para quienes son miembros de la UIM, jóvenes de entre 18 y 35 años, o cumplen perfiles especiales dados su condición socioeconómica o demográfica, existe la posibilidad de solicitar becas especiales de alojamiento. Para ampliar dicha información, los/las interesadas deben escribir a eventos@uimunicipalistas.org

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Durante los 4 días de trabajo considerados en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, serán cerca de cien las intervenciones que a modo de conferencias, paneles, mesas redondas etc, serán presentadas.

Las conferencias impartidas por expertos/as internacionales en la materia, ocupan un lugar central. De este modo la primera conferencia magistral (lunes 25 de septiembre), se titula “La importancia de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para construir una Iberoamérica más prospera, inclusiva y sostenible”, y será impartida por Dña. Rebeca Grynspan Mayufis, Secretaria General Iberoamericana, SEGIB.

Grynspan es economista, ex vicepresidenta de Costa Rica. En 2014 fue elegida Secretaria General Iberoamericana por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Ha sido Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El día martes 26 de octubre, la conferencia magistral lleva como título “Desarrollo Económico Territorial para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible para todos y todas.

El experto internacional que impartirá la conferencia es D. Johannes Krassnitzer, International Coordinator ART Initiative PNUD Bruselas.

El día miércoles, 27 de septiembre, la conferencia magistral será presentada por  Dña. Ligia Castro de Doens, Directora de Ambiente y Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, quien expondrá la conferencia “Gestión urbana para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.

Para conocer el programa completo del Congreso, ingresa a http://congresocaldas.eventosuim.org/uim/programa/

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

Conferencias Plenarias: Abordarán las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el Desarrollo Sostenible. Estas sesiones reunirán a alcaldes/as, gobernadores/as, representantes de alto nivel de gobiernos nacionales, de agencias de desarrollo, de la sociedad civil, del sector empresarial y del mundo académico para debatir sobre los retos y oportunidades de la agenda y presentarla a la comunidad iberoamericana.

Experiencias Sectoriales en Plenarias: Presentación y puesta en valor de Buenas Prácticas y experiencias de gestión implementadas por gobiernos locales, regionales, ciudades, organismos de cooperación y otras instituciones iberoamericanas, que las han hecho merecedoras de constituirse en un referente en la promoción o gestión de algunas de las temáticas que hacen al Desarrollo Territorial Sostenible.

Workshop: Talleres de trabajo especializados, coordinados por instituciones de reconocida trayectoria en la temática a abordar. En este espacio se promueve la participación activa del público asistente, es decir, que no se limitan a ser espectador u oyente, sino que se involucra en determinadas actividades propuestas por la organización a fin de que puedan compartir e intercambiar conocimientos y experiencias. De este modo, mediante talleres participativos, se fortalece el aprendizaje y se fomenta el trabajo en red.

Expolocal: La Feria de Productos y Servicios para Gobiernos Locales de Iberoamérica tiene como propósito articular las necesidades de administraciones públicas con soluciones procedentes del sector empresarial, con un enfoque económico/empresarial adecuado y coherente, a fin de promover la modernización municipal y la mejora en la calidad de la prestación de servicios públicos

Paneles y Comunicaciones: Este espacio tiene por objeto el intercambio de conocimiento por conocimiento. Permite a los y las congresistas presentar no solamente los productos o resultados de experiencias de gestión pública, estudios, análisis o tesis; sino también y sobre todo, el proceso (actuaciones innovadoras, saber hacer, dificultades, soluciones, etc.) para llegar a los resultados presentados. #CaldasCongresoUIM

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: