Urbanismo táctico: pequeñas acciones con gran impacto para las ciudades

Publicado Por

Alcaldes de México

El urbanismo táctico, dice Mike Lydon “no se trata de un solo Proyecto, se trata de que todas estas acciones generen un impacto a largo plazo”.

urbanismo_tactico_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Rodrigo Díaz, Roberto Remes y Mike Lydon. Foto: Twitter (@pasotti_)

Mike Lydon afirmó que el urbanismo táctico tiene una importancia fundamental en la generación de cambios a largo plazo que beneficien a los habitantes de las ciudades en el marco del primer día de actividades del XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, organizado por WRI México.

El urbanista impartió la sesión magistral Urbanismo Táctico, que también contó con la participación de Roberto Remes, Director de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México y Rodrigo Díaz, experto en urbanismo. Lydon, director y cofundador de The Street Plan Collaborative –firma que se dedica al diseño y planeación urbana— explicó en qué consiste el urbanismo táctico y cómo se puede integrar al proceso de planeación de las ciudades, para luego dar ejemplos sobre la implementación y demostración de los proyectos.

El urbanismo táctico consiste en pequeñas acciones que pueden lograr un impacto a largo plazo en las ciudades. Estas acciones son en un principio temporales y se espera que, al mostrar su impacto, las autoridades decidan convertirlas en proyectos que se implementarán permanentemente. El urbanismo táctico, dice Lydon “no se trata de un solo Proyecto, se trata de que todas estas acciones generen un impacto a largo plazo”.

Lydon también hablo del importante papel que juegan tanto autoridades como los ciudadanos en este proceso. Los ciudadanos se encuentran en el corazón de este proceso, pues cualquier proyecto de esta índole debe de tomar en cuenta principalmente sus necesidades; los ciudadanos pueden proponer e incluso implementar proyectos de urbanismo táctico. Por su parte, la autoridad debe de implementar un marco en el que se fomenten y apoyen las iniciativas ciudadanas al mismo tiempo que se proponen sus propios proyectos, siempre tomando en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Las ciudades deben decidir si combatir o adoptar las iniciativas ciudadanas.

Al terminar su presentación, a Lydon se le unieron Roberto Remes y Rodrigo Díaz. Remes, habló sobre algunos proyectos ya en ejecución, como la reinstauración del camellón en dos cuadras de la calle Orizaba en la colonia Roma. También aprovechó para hablar sobre posibles proyectos que se podrían realizar en un futuro con la participación tanto de gobierno como de ciudadanía, como la recuperación de los ejes viales de la ciudad.

Díaz, por su parte, habló sobre la importancia de diseñar las ciudades para sus usuarios: este debe de ser el objetivo principal del urbanismo táctico. Para lograr esto, es necesario darles muchos usos a las calles.

Deja un comentario

No Announcement posts